A diferencia del 2016, que a los dos dÃas de la elección presidencial de EU todo era confusión y Donald Trump no sabÃa bien como comenzar a armar su gabinete, ahora los tiempos se aceleran y los principales cargos ya se definen en Mar-A-Lago.
En la SecretarÃa de Hacienda creen que el inversor John Paulson es el gran favorito para ser el próximo secretario del Tesoro, algo que ayer lunes también habrÃa sido confirmado por Larry Fink en su visita a Palacio Nacional.
Paulson es un magnate de Wall Street que tiene fuerte respaldo de la familia de Trump y de Elon Musk, dueño de Tesla que estuvo en los festejos de próximo presidente el martes por la noche.
Defensor a ultranza de la rebaja de impuestos corporativos y de cortar incentivos a los negocios de energÃas verdes, su vinculación con Trump creció en el tramo final de la campaña y hoy por hoy lleva ventaja sobre otro aspirante al cargo: Robert Lighthizer, quien en el primer gobierno de Trump fue representante de Comercio y negociador del T-MEC.
Lighthizer ocuparÃa la secretarÃa de Comercio, un territorio clave de cara a la renegociación del acuerdo comercial que Trump va a impulsar durante su administración. De hecho, en Palacio creen que Lighthizer va a controlar toda la cuestión comercial: renegociaciones de acuerdos, aranceles y medidas restrictivas.
Desde esa posición será el encargado de diseñar un arancel general para todos los paÃses que vendan a EU del cual México estarÃa blindado por la permanencia en el T-MEC.
En el Gobierno creen que su llegada a Comercio serÃa beneficiosa porque conoce la relación bilateral hace décadas - fue abogado del sector acerero - y en los últimos años tuvo clientes del sector agropecuario relacionados con México. En la primer administración de Trump aportó racionalidad ante las ideas más estrambóticas del magnate.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.