La volatilidad en los mercados financieros se volvió un tema nodal para Banco de México y un factor que limita los márgenes de maniobra para poder reanudar el ciclo de recortes a la tasa de interés, que actualmente está 11%, su nivel más alto.
Tras publicarse las minutas de la reunión de junio de Banxico, se observa con más claridad la disyuntiva del equipo que encabeza Victoria RodrÃguez para relajar la postura monetaria, dominando un discurso de cautela en espera de señales sobre los choques a la inflación de aquà al próximo 8 de agosto, cuando se vuelvan a reunir.
Lo que fue notable en esta reunión es el énfasis que se hizo sobre la depreciación del peso frente al dólar, siendo el factor principal que justificó la decisión mayoritaria de mantener la tasa de interés en 11%. Además, entre los funcionarios hay debates sobre cuánto podrá durar este choque cambiario.
En su reunión de del pasado 27 de junio, la junta de gobierno realizó ligeros ajustes al alza en sus proyectos de inflación, pasando de 4.6 a 4.7% para el cierre del segundo trimestre del año y de 4.4 a 4.5% para el tercero, aunque mantienen la proyección de llegar al 4% al cierre del 2024 y en 3% para 2025.
De acuerdo con las minutas, el ajuste estuvo relacionado precisamente con el impacto que tuvo el resultado electoral en los mercados financieros, que durante todo junio e inicios de julio llevó al tipo de cambio al terreno de las 18 unidades por dólar.
Este movimiento cambiario genera alertas en adelante, pues advirtieron que la depreciación sobre el precio de las mercancÃas se reflejarÃa con cierto rezago y el grado con el que se traspase dependerá de la temporalidad del ajuste cambiario y el comportamiento de otros determinantes inflacionarios.
Sin embargo, un factor que también será revisado con lupa al interior de Banxico es el desempeño de la actividad económica, pues una menor resiliencia ayudarÃa a reducir la inflación, compensando el impacto cambiario, que por estos dÃas presenta relativa calma, regresando al terreno de las 17 unidades.
Sin embargo, se mantienen los riesgos sobre algunos episodios por venir, como la disucisión de las reformas en septiembre, la entrega del paquete presupuestal en noviembre y, sobre todo, las elecciones en Estados Unidos en noviembre.
Crecen dudas de un recorte en agosto
Ante este contexto de alta volatilidad en los mercados, el contrapeso será ser la desaceleración de la economÃa estimada para la segunda mitad del año. O al menos ese fue el principal argumento para el subgobernador Omar MejÃa, cuyo voto fue a favor de volver a un recorte de 25 puntos base ese mes.
Desde su perspectiva, el tema cambiario, asà como otras presiones del rubro no subyacente -como el agropecuario- está fuera de la cancha de Banxico y en tanto que hay señales de desaceleración económica para el segundo semestre del año, consideró adecuado el ajuste.
Sin embargo, existe una clara división en las opiniones dentro del banco central y sobre todo, creció la postura de cautela, por lo que no es claro si más votos se sumarán al voto de MejÃa. Este escenario también divide las proyecciones sobre agosto en el mercado.
La postura de la subgobernadora RodrÃguez Ceja abre la puerta a seguir discutiendo los recortes, pues aseguró que esta pausa "no significa que se deje de contemplar la posibilidad de recortes en las próximas reuniones". Además, fue enfática en que el banco central se encuentra en una etapa en la cual "los avances en la desinflación y el grado de restricción monetaria prevaleciente" permiten discutir estos ajustes.
Jonathan Heath también llamó por la cautela, pero fue más enfático en que no se debe reducir la tasa hasta que no se tenga mayor certeza de la reducción en la inflación subyacente, en particular de los servicios.
Galia Borja, por su parte, dijo que aunque la postura monetaria "es indudablemente restrictiva", solo será apropiado retomar los ajustes a la baja si las condiciones macroeconómicas resultan favorables a su pronóstico.
En tanto que la subgobernadora Irene Espinosa argumentó que el no modificar la tasa objetivo coadyuvará a mantener el anclaje de las expectativas de inflación y a fortalecer la credibilidad del Banco de México. También dijo que debÃa operarse con cautela.
Precios agropecuarios vuelven a subir y la inflación general se acerca al 5% en junio
Vale considerar que esta discusión en Banxico ocurrió antes de que se diera a conocer el dato inflacionario de junio, que resultó por arriba de las expectativas del mercado y del propio banco central.
Bajo este escenario, se dividen las proyecciones en el mercado. Para especialistas de Ve por Más o Walmex, las posturas de junio abren la puerta a que se mantenga la pausa en la polÃtica monetaria en agosto; mientras que desde Banorte esperan un recorte de 25 puntos, pero de nuevo pausas en septiembre y noviembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.