Déficit
La ruta del déficit preocupa a Moody's por el apoyo a Pemex y la incertidumbre sobre el T-MEC
Tras los resultados de 2025, por debajo de lo estimado, la calificadora advirtió que podría retrasarse la consolidación que propone el gobierno.

 El déficit alcanzado por el gobierno mexicano al cierre de 2025 a 4.3% prendió alertas para la calificadora Moody's, pues se ubicó por debajo de las estimaciones principalmente por el continuo apoyo a Pemex y, en adelante, preocupa un crecimiento aún débil de la economía.

"El apoyo continuo a Pemex y el menor crecimiento podrían retrasar la consolidación fiscal, aumentar los indicadores de deuda y ejercer más presión sobre el perfil crediticio soberano", dijo la agencia calificadora en un análisis publicado este jueves.

La agencia calificadora señaló que los apoyos a la petrolera mexicana han significado restricciones para la flexibilidad del gasto, además, advierte que, a pesar de los esfuerzos, estos seguirán siendo necesarios pues mantiene pérdidas operativas y un flujo de caja libre negativo.

"El servicio de deuda presupuestado, los instrumentos de apoyo que vencen y los beneficios inciertos de la reestructuración implican una asistencia gubernamental adicional, lo que limita la consolidación fiscal a pesar de los vencimientos de deuda extendidos", señala el análisis.

Pese al estancamiento, Amador cumple con reducción del déficit a 4.3% en 2025

Para la calificadora, la evaluación crediticia del país dependerá de tener mayor claridad sobre los apoyos a Pemex y el ritmo de la consolidación fiscal en el presupuesto preliminar de 2027, que se presentará en abril.

A las presiones que imprime Pemex, señala también el débil crecimiento de la economía en un entorno donde la inversión privada aún no se reactiva y con un panorama incierto sobre la relación comercial con Estados Unidos.

"A pesar de los avances en la revisión del T-MEC, la incertidumbre sobre el futuro marco comercial podría persistir más allá de julio, prolongando la debilidad de la inversión y complicando las perspectivas de crecimiento y fiscales", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pese al estancamiento, Amador cumple con reducción del déficit a 4.3% en 2025

Pese al estancamiento, Amador cumple con reducción del déficit a 4.3% en 2025

LPO
El gasto se redujo en 1.8%, frente al año anterior; mientras que los ingresos resultaron por debajo de lo estimado, aunque con récord en los tributarios.
Gasto público del gobierno creció 2.5% a novimebre por el apoyo a Pemex, pero la producción petrolera sigue en declive

Gasto público del gobierno creció 2.5% a novimebre por el apoyo a Pemex, pero la producción petrolera sigue en declive

LPO
Durante este periodo el gasto de Sener se disparó en más de 100%, sin embargo, la producción petrolera se quedó 7% por debajo de lo programado.
Pese a "rescátate" por $3 billones, el IMEF descarta que Pemex logre despegarse de Hacienda en 2027

Pese a "rescátate" por $3 billones, el IMEF descarta que Pemex logre despegarse de Hacienda en 2027

LPO
El instituto considera que las medidas tomadas en esta administración no son suficientes para cambiar el rumbo de la petrolera.
Banamex dice que la inflación ya se volvió un problema estructural: "No hay condiciones para llegar al 3%"

Banamex dice que la inflación ya se volvió un problema estructural: "No hay condiciones para llegar al 3%"

LPO
Aseguran que Banxico enfrenta una crisis de credibilidad en materia de proyecciones, aunque mantienen confianza en la institución.
Diputados avalan presupuesto por más de $10 billones y más recortes al Poder Judicial

Diputados avalan presupuesto por más de $10 billones y más recortes al Poder Judicial

LPO
El dictamen de Egresos incluye también reasignaciones por 17,788 millones, que contempla nuevos apoyos para el campo.
Moody's cree que Amador logrará bajar el déficit pero que no cumplirá la meta del 3% en 2028

Moody's cree que Amador logrará bajar el déficit pero que no cumplirá la meta del 3% en 2028

Por Nadia Luna
La falta de materialización en proyectos clave dificultará crecer al 2%. Prevén revisión de la nota en el 1° semestre de 2026. Los puntos críticos.