Aranceles
La reacción de la industria automotriz ante el alza del 50% en aranceles a autos importados
AMIA, INA y EMA coinciden en que la reforma del paquete económico 2026 debe equilibrar la protección industrial con la transición tecnológica

Las principales cámaras y asociaciones del sector automotriz reaccionaron de manera coordinada tras la presentación del paquete económico 2026, donde se incluyó la iniciativa de ley "Programa de Protección para las Industrias Estratégicas de México", que propone aumentar hasta en un 50% los aranceles a la importación de automóviles de China y otros países sin tratado comercial con México.

En pronunciamientos públicos, las asociaciones del sector coincidieron en respaldar la necesidad de fortalecer la producción nacional, pero advirtieron sobre riesgos en costos, competitividad y transición tecnológica si la medida no se implementa con cuidado.

México prepara aranceles de hasta 50% a autos y productos chinos

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideró positiva la iniciativa al asegurar que cualquier empresa que participe en el mercado mexicano deberá hacerlo bajo condiciones legales y equitativas, con reglas claras para las inversiones y la competencia. La industria, subrayó, genera miles de empleos y derrama económica, por lo que garantizar certidumbre regulatoria y transparencia es clave para atraer nuevos proyectos. AMIA insistió en que acompañará el proceso legislativo para evitar impactos que frenen la inversión o el crecimiento del sector.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) respaldó los objetivos del gobierno para reducir la dependencia de importaciones y proteger a los sectores estratégicos. Recordó que México es hoy el cuarto productor mundial de autopartes y el principal exportador hacia Estados Unidos, con una de cada diez autopartes en ese país fabricada en territorio mexicano. La INA pidió que las nuevas reglas fortalezcan la producción local y las cadenas de suministro ya integradas a Norteamérica bajo el T-MEC, de manera que la medida se convierta en un impulso y no en un obstáculo para la competitividad.

Las asociaciones del sector coincidieron en respaldar la necesidad de fortalecer la producción nacional, pero advirtieron sobre riesgos en costos, competitividad y transición tecnológica

La visión más crítica vino de la Asociación de Electro Movilidad (EMA), que advirtió que el aumento de aranceles podría encarecer la oferta de autos eléctricos e híbridos en un momento en que México necesita acelerar la transición hacia tecnologías limpias. Restringir el acceso a modelos y componentes de países asiáticos, líderes en electromovilidad, podría retrasar la adopción de vehículos de bajas emisiones y afectar metas ambientales y de salud pública, según el organismo. 

La EMA destacó que hoy existen más de cien modelos eléctricos y cincuenta híbridos enchufables en el mercado mexicano, con precios cada vez más accesibles, y que encarecerlos sería un retroceso cuando el objetivo debe ser ampliar la competencia y facilitar que más familias los adopten.

De acuerdo con cifras de la industria, las importaciones de autos eléctricos desde China hacia México se han multiplicado por cinco desde 2020.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum reta a S&P tras perspectiva negativa: "Le vamos a dar la vuelta"

Sheinbaum reta a S&P tras perspectiva negativa: "Le vamos a dar la vuelta"

LPO
La presidenta defendió la fortaleza de la economía mexicana tras el cambio de perspectiva de la calificadora y aseguró que "no hay prisas" para revisar el T-MEC.
El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

Por Nadia Luna
La inflación en alimentos, menos remesas, empleos informales y la incertidumbre están golpeando el poder adquisitivo de las familias.
Amador ve posible recuperar la perspectiva crediticia con consolidación fiscal

Amador ve posible recuperar la perspectiva crediticia con consolidación fiscal

LPO
Tras la alerta la modificación de S&P, el secretario de Hacienda defendió que avanza la consolidación fiscal.
S&P revisa a negativa la perspectiva de México: advierte presión fiscal y débil inversión

S&P revisa a negativa la perspectiva de México: advierte presión fiscal y débil inversión

LPO
En un horizonte de 24 meses, la reducción del déficit, la claridad en la relación comercial con EU y el aumento de la inversión serán claves para mantener la calificación.
El alza del crudo complica la fusión Volaris-VivaAerobus: el regulador teme aumento de tarifas

El alza del crudo complica la fusión Volaris-VivaAerobus: el regulador teme aumento de tarifas

LPO
En medio de las presiones globales sobre la industria aérea, la Comisión Nacional Antimonopolio advierte un escenario de tarifas más altas para los usuarios.
El caso Rocha preocupa a los banqueros y ya se habla de la salida de Sabadell

El caso Rocha preocupa a los banqueros y ya se habla de la salida de Sabadell

LPO
La entidad española analiza retirarse ante la posible escalada de Trump contra México. Temor por sanciones y congelamiento de activos.