La renuncia de Joe Biden a la candidatura del proceso electoral en Estados Unidos inyectó una buena dosis de incertidumbre para el mercado, que hizo tambalear ligeramente al peso, aunque se mantiene en el terreno de las 17 unidades por dólar.
Al arranque de esta jornada de lunes el tipo de cambio se ubicó en 17.94 pesos por dólar, es decir, una apreciación de 0.19% desde el cierre de la jornada de viernes, que se ubicó en 17.98%.
Sin embargo, durante el fin de semana el nerviosismo impactó ligeramente al tipo de cambio, pues la divisa mexicana superó ligeramente las 18 unidades por dólar, eso luego de que Biden anunciara que se bajaba de la elección presidencial y diera su respaldo a Kamala Harris para que lo reemplazara como candidata Demócrata frente a Trump, que, de momento, lidera las encuestas.
"La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento que presenta el dólar esta mañana ante la situación polÃtica en EE.UU", explicó Grupo Financiero Monex en un reporte de análisis, recordando que la semana pasada el Ãndice DXY se habÃa visto favorecido por sólidos datos económicos en ese paÃs.
La noticia de la renuncia de Biden abre cuestionamientos sobre las chances que tendrá el partido Demócrata de ganar las elecciones este noviembre, que con Biden parecÃan casi perdidas. Pero con Harris también se avisora un camino complejo, lo que aviva la incertidumbre.
Además, la divisa estadounidense también ha perdido fuerza a lo largo de este mes debido a que en el mercado crecieron las apuestas de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) recortará las tasas de interés en septiembre, ante una menor inflación.
Esta mañana, el presidente López Obrador, cuestionado sobre el tema, se limitó a señalar que esa era una decisión soberana y que correspondÃa analizar a las autoridades de este paÃs, sin embargo, enfatizó que debe mantenerse la buena vecindad, evitando la confrontación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.