Aunque faltan varios meses, la carrera para ocupar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya empezó: una disputa en la que se apunta Juan Cortina y repite Francisco Cervantes, quien cuenta con el respaldo de Carlos Slim.
Según pudo saber LPO, el magnate está cabildeando para que Cervantes cuente con el apoyo necesario y sea votado en marzo, por lo que en los últimos dÃas ha realizado llamadas a cada uno de los representantes empresariales que conforman esta agrupación.
Un tema que no resulta menor en este escenario es que el pasado mes Slim resutó reconocido por Cervantes a través del premio Juan Sánchez Navarro, en el marco del 48 aniversario del CCE, un reconocimiento que nunca antes se habÃa dado.
Conflicto en el empresariado: Concanaco se desmarca del CCE y avala la reforma judicial de AMLO
Como reveló esta redacción, desde meses atrás Cervantes ya analizaba repetir su puesto, sin embargo, el contexto no es sencillo pues al interior del grupo empresarial existen dudas sobre su mandato.
El problema es que su postura ante el oficialismo a lo largo de este sexenio ha sido duramente criticada por algunos sectores del CCE, desde donde consideran que no fue suficientemente confrontativo, crÃticas afianzadas sobre todo desde Coparmex.
Pero también enfrenta el problema de que no logró afianzar su cercanÃa con el próximo gobierno como él hubiera esperado, lo que eclipsó sus aspiraciones de desembarcar en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
El titular del CCE es un empresario mediano, pero con mayores habilidades polÃticas, lo que lo ha llevado a liderar distintos grupos empresariales desde sus tiempos en el Estado de México, en donde logró buena relación con Delfina Gómez. Ahora su ambición apuntaba a brincar a alguna dependencia, idealmente EconomÃa, que finalmente será ocupada por Marcelo Ebrard.
En el entorno de Palacio Nacional relatan que no logró ganar la confianza de la futura presidenta y un tema clave en ello fue la postura que tomó sobre el Plan C de Andrés Manuel López Obrador, que provocó un visible choque con el mandatario y al interior del propio consejo empresarial.
Sin lograr materializar esta ambición, Cervantes ahora apuesta con más fuerza para mantenerse al frente del CCE, pero enfrenta la oposición de Juan Cortina, titular del Consejo Nacional Agropecuario, quien tiene buen visto de algunos de los integrantes del organismo empresarial, pues ha mostrado una actitud más frontal ante la 4T, lo cual resultarÃa problemático para el próximo gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.