Este lunes la candidata de la 4T se reunió en la Ciudad de México con los principales empresarios del paÃs encabezados por Rolando Vega Sánez, quien presentó una serie de exigencias encabezadas por la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El tema de la Corte tomó centralidad entre empresarios pues saben bien que este año corresponderá al próximo gobierno realizar el nombramiento de una o un nuevo ministro, que ocupe el lugar que dejará Luis MarÃa Aguilar Morales, cuyo periodo de 15 años concluye en noviembre. Lo mismo ocurrió en el encuentro con consejeros de BBVA.
Hasta ahora, la Corte ha fungido como el contrapeso más claro para el gobierno de la 4T en casos emblemáticos como la reforma eléctrica, que a pesar de haber sido aprobado por el Congreso fue tumbada después por las y los ministros que determinaron su inconstitucionalidad.
Confirmado: Sheinbaum pedirá a RamÃrez de la O que siga al frente de Hacienda
Sin embargo, esta figura se debilitarÃa, desde la lectura de los empresarios, en caso de que llegue una figura cercana a la 4T, sumándose al frente que ya conforman las ministras Loretta Ortiz, YasmÃn Esquivel y Lenia Batres.
Esta preocupación subyace a la lectura de la cúpula empresarial de que Morena también podrÃa arrasar en el Congreso en las elecciones de junio.
Para este sector es clave la respuesta de la ciudadanÃa en las últimas encuestas a favor de la 4T en entidades como Jalisco y Nuevo León, muy ligadas a la industria y a un pensamiento más conservador. Por lo tanto, los empresarios evalúan que Morena y sus aliados tambén tendrán más posibilidades de avanzar en las elecciones de junio en otras entidades.
Bajo ese escenario, la Corte se entiende cómo su única apuesta para hacer contrapeso a las iniciativas que propusiera Sheinbaum, de llegar a la presidencia.
Otro dato clave en la reunión de este lunes fue el tono de las exigencias de Vega Sánez. Fuentes explicaron a LPO que hubo una petición puntual del empresariado al titular del CMN: cordialidad, sÃ, pero con demandas enérgicas y un mensaje más duro al que ha hecho el Consejo Coordinador Empresarial, de Francisco Cervantes, que suele mostrarse más amistoso con el gobierno de la 4T.
AsÃ, entre estas exigencias, el empresariado también planteó temas en materia económica que incluyen la fortaleza de las finanzas públicas, estabilidad macroeconómica, inversión en infraestructura y logÃstica, aprovechamiento de la integración internacional y competencia en los mercados de electricidad e hidrocarburos.
En respuesta, la candidata afirmó que una eventual reforma al Poder Judicial se darÃa por consenso, pero empujó la idea de que debe mejorarse el sistema de justicia para todas y todos los mexicanos.
También planteó digitalizar procesos del SAT, eficientar la recaudación en aduanas y construir 100 parques industriales, opciones que ofrece al descartar una reforma tributaria durante su gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.