La inflación en Estados Unidos sigue confirmando su ruta a la baja. Este miércoles, los datos oficiales revelan una tasa anual de 3%, su menor nivel desde 2021. En ese escenario, la divisa mexicana siguió impulsándose frente al dólar, tocando un nuevo mÃnimo en el tipo de cambio no visto desde 2015.
En Estados Unidos la inflación se ubicó en junio en 3%, más de lo que estimaba el mercado y siendo su onceavo mes a la baja. La subyacente, por su parte, bajó a 4.8% a tasa anual. Si bien es contundente la tendencia a la baja, son niveles aún elevados para el objetivo de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) por lo que se prevé al menos otro aumento en las tasas de interés este año, pero cerca del fin del ciclo de alzas.
El peso se sigue avanzando y ya se ubica debajo de las 17 unidades por dólar
Dicha expectativa se ve reflejada este mismo dÃa en los bonos del Tesoro, que mostraron caÃdas. Por ejemplo, el rendimiento de las notas a 10 años bajó a 3.923%, desde el 3.945%; las tasas de interés a dos años caÃan al 4.786%, desde 4.845% y la inversión de la curva de rendimientos entre los bonos a dos años y a diez años se redujo a -87 puntos básicos, desde cerca de -91 de antes de los datos.
En ese escenario, la divisa mexicana se vio favorecida. Arrancó esta jornada con una apreciación de 1.30%, al cotizar en 16.82 pesos por dólar, rompiendo por segunda vez la barrera de las 17 unidades por dólar.
La primera vez ocurrió el pasado 5 de julio, cuando se ubicó en 16.99 pesos por dólar. En esa jornada en particular, el peso fue la divisa más fortalecida frente al billete verde, luego de datos favorables sobre el envÃo de remesas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.