Indicadores
La inversión recupera fuerza en junio y cierra el segundo trimestre con alza anual de 2.7%
Se observó un rebote tras la caída de mayo, pero la debilidad en la construcción y la incertidumbre global amenazan la recuperación.

La inversión fija bruta tuvo un desempeño positivo durante junio, lo que empujó un avance para todo el segundo trimestre de 2.7% en contraste con el resultado del mismo periodo en 2021. No obstante, los resultados se observan con cautela ante un escenario más adverso para la segunda mitad del año ya que el empuje proviene principalmente con la dinámica del sector exportador. 

De acuerdo con los datos que esta mañana de martes dio a conocer Inegi, el indicador mostró un sólido avance de 8.5% a tasa anual, impulsado principalmente por el aumento en Maquinaria y Equipo de 14.2 % ; en tanto que la construcción lo hizo en 2.9%.

El resultado positivo tiene como principal explicación la recuperación en se ha observado en el mercado de semiconductores, pero también ante el dinamismo en Estados Unidos, ya que se trata principalmente de inversión en maquinaria y equipo importada, relacionada con el sector de manufacturas. 

En Banxico ya no se habla de recesión pero estiman un crecimiento de sólo 1.6% para 2023

De acuerdo con datos de José Luis de la Cruz, presidene de la Comisión de estudios económicos de la Concamin, la inversión en maquinaria y equipo importada aumentó en junio anualmente 22%, mientras que la nacional solo lo hizo en 4.4%

En su variación mensual se trató de un avance de 0.7%. Hay que tomar en cuenta que el indicador venía de una caída de 1.14% en mayo. Con estos datos, a nivel trimestral se trató del mejor resultado en los últimos cinco trimestres.

Sin embargo, los datos son observados con cuidado por los especialistas, que advierten que la inversión fija bruta enfrentará diversos riesgos para la segunda mitad del año que pudieran limitar su recuperación.

En particular no deja de destacar el rezago que mantiene la construcción. Si bien a nivel mensual tuvo un avance de 0.36%, se trata de un crecimiento que no compensa la abultada caída de 2.51% que tuvo el mes previo.

Marco Arias, analista de Monex destaca que estos resultados están vinculados "al sentimiento de confianza de los inversionistas en el largo plazo y a los factores locales, por lo que su rezago da un mensaje poco alentador para la perspectiva económica". En ese sentido, consideró posible que se vuelvan a ver datos negativos en julio y agosto ante un entorno más adverso a nivel mundial que puedan reducir el ánimo de empresas.

La Inversión Extranjera Directa crece casi 50% durante el primer semestre del año

En ese sentido, Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, agrega otros retos para la inversión como es la inflación -la cual se estima alcance su pico este trimestre, pero que se manga elevada-; el ciclo de alzas de Banxico, junto con una política montaría similar en el resto del mundo; y los temores de recesión en Estados Unidos.

En contraparte, el especialista señala que también se anticipa que la Inversión Extranjera Directa (IED) continue impulsándose por el nearshoring; mientras que De la Cruz sostiene que para el segundo semestre del año sí se vería una moderación en las tasas de inveresión, sin embargo, espera que se mantengan en el terreno positivo, lo cual estará relacionado con el comportamiento de la economía estadounidense. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.