Indicadores
La inversión pública repunta en el primer trimestre, pero no compensa la debilidad del sector privado
La formación bruta de capital fijo cayó casi 3%, mientras el gasto en público crece más de 6% y el privado sigue en contracción.

Durante el primer trimestre del año, la inversión pública mostró avances; sin embargo, no logró compensar la debilidad de la privada, por lo que el indicador de inversión fija bruta cerró marzo con una caída trimestral de 2.97%.

De acuerdo con datos publicados este jueves por Inegi, entre enero y marzo la inversión pública mejoró, al avanzar 6.8% respecto al mismo periodo de 2025. En contraparte, la privada se contrajo en 4.8%.

Amador sostiene su tensión con las calificadoras y asegura que la economía despega en junio

Recientemente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, afirmó que el detonante del dinamismo esperado para la economía en el segundo semestre del año será la inversión mixta, destacando que se reactivaron los proyectos gubernamentales.

Sin embargo, el reto se mantiene en la confianza de los inversionistas en un contexto de alta incertidumbre por el conflicto en Medio Oriente, la relación comercial con Estados Unidos y las dudas sobre el sistema jurídico mexicano.

Un ligero respiro en marzo

La fotografía de la Inversión Fija Bruta en el corto plazo muestra señales de estabilización, con un avance mensual de 0.4%, tras dos meses consecutivos de contracciones.

El resultado favorable se explica por el alza de 3.1% en Maquinaria y equipo, con un aumento de 13.1% en el importado, mientras que el nacional avanzó solo 1.8%. "Es una buena noticia, pero todavía insuficiente para compensar la caída en meses recientes, por lo que podría tratarse de un rebote y es muy pronto para confirmar un cambio de tendencia", señala Banco Base en un análisis.

En contraparte, la construcción se mantiene débil: cayó 2.4%, tras el desplome de 5.4% en la residencial y un avance de apenas 0.4% en la no residencial.

19 meses en contracción anual

Visto el panorama en el largo plazo, el indicador volvió a contraerse en marzo 3.1% frente al año pasado, con lo que suma 19 meses de caídas y 10.30% por debajo del máximo histórico visto en julio del 2024.

Esta contracción fue consecuencia de la caída de 3.2% en la construcción, arrastrada por el desplome de 8.4% en el rubro residencial, mientras que la no residencial avanzó 2.4%, de acuerdo con los datos publicados por Inegi.

Además, el rubro de Maquinaria y equipo retrocedió 3.2%, arrastrado por una caída de 13% en el equipo y transporte nacional; a diferencia del importado, que subió 6.4% a tasa anual.

Elaboración propia, con datos de Inegi

La inversión en bienes producidos dentro del país sigue enfrentando dificultades, especialmente en transporte. Esto podría reflejar menor demanda empresarial o un ciclo de renovación más lento de flotas y vehículos productivos.

Destaca que la inversión privada cayó 4% a tasa anual, mientras que la pública aumentó 7.6%, en línea con un avance de la construcción pública de 8.8%, a diferencia de la privada, que cayó 5.7% frente a marzo de 2025.

La inversión pública se muestra como un amortiguador que evitó una mayor caída en el indicador, sin embargo, la debilidad en la privada mantiene alertas sobre el rumbo de la economía, que apunta a un crecimiento por debajo del 1%, según la más reciente proyección de la OCDE. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Citi prevé un repunte de la economía en el segundo semestre, pero lo ve lejos del 2.3% de Hacienda

Citi prevé un repunte de la economía en el segundo semestre, pero lo ve lejos del 2.3% de Hacienda

LPO
La incertidumbre comercial y el Plan de Infraestructura limitarán el crecimiento, mientras el Paquete Económico 2027 pondrá a prueba la consolidación fiscal.
La deuda pública sube a 51% del PIB, pero Amador asegura que se mantiene en niveles "manejables"

La deuda pública sube a 51% del PIB, pero Amador asegura que se mantiene en niveles "manejables"

Por Nadia Luna
El secretario de Hacienda rechazó que existan riesgos para la sostenibilidad fiscal pese a las advertencias de Fitch y otros analistas.
La economía se recupera en el segundo trimestre: Inegi estima crecimiento de 1.5%

La economía se recupera en el segundo trimestre: Inegi estima crecimiento de 1.5%

LPO
El avance se explica por efectos estacionales, como el Mundial, que impulsó el comercio y la construcción; sin embargo, persiste cautela en el mercado.
Pese al repunte de abril, la confianza empresarial sigue en terreno negativo

Pese al repunte de abril, la confianza empresarial sigue en terreno negativo

LPO
En el mercado alertan sobre nuevas señales de moderación económica, mientras la incertidumbre local y la revisión del T-MEC mantienen cautelosos a inversionistas.
El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

Por Nadia Luna
La inflación en alimentos, menos remesas, empleos informales y la incertidumbre están golpeando el poder adquisitivo de las familias.
La economía se contrae en el primer trimestre y presiona la proyección de Hacienda

La economía se contrae en el primer trimestre y presiona la proyección de Hacienda

LPO
Amador defiende que la caída se debe a factores externos y transitorios, pero en el mercado advierten debilidad estructural y poca inversión.