Indicadores
La inversión fija bruta crece 4.5% en agosto y da señales de la recuperación del mercado interno
Maquinaria y equipo sigue siendo el motor, pero la parte nacional tomó fortaleza este mes. El rezago en construcción.

 Los más recientes indicadores económicos ponen de manifiesto el impulso del mercado interno para el tercer trimestre del año. Este lunes, Inegi dio a conocer los datos de la inversión fija bruta, en donde el rubro de maquinara y equipo nacional tomó tuvo un crecimiento mayor al importado.

El indicador publicado esta mañana por INEGI, revela que en contraste con 2021, el avance más fuerte proviene del rubro de maquinaria y equipo, en 18.2% y a su interior, destaca el importado muestra un avance de 21%, una solidez que ha mantenido a lo largo del año; en tanto que por la parte nacional el crecimiento es solo de 13.6%.

Sin embargo, si los datos se leen en el comparativo mensual -en donde el indicador mostró un avance general de 2%- en lo que respecta a la maquinaria y equipo el aumento fue de 2.6%, en donde el importado avanzó 2.2% y el nacional tuvo un aumento mayor en 3.4%.

El mercado reconoce que la economía crecerá más de 2% este año, pero empeora estimado en 2023

De acuerdo con Marcos Arias, analista de Monex, este mejor resultado "parece estar relacionado con la mejora en las condiciones del mercado interno, la renovación de inventarios y el reajuste de las cadenas globales de valor".

Analistas de Banorte, por su parte, también coinciden en que el componente interno ha sido clave en los últimos meses, pero señaló: "la fortaleza en este último está focalizada en el consumo, mientras que la inversión parece más volátil, impactada por la inflación y el ciclo monetario restrictivo, aunque pudiéndose beneficiar en el mediano y largo plazo por el nearshoring".

Así, estos datos explican el mejor comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año, en 1%, por arriba de lo anticipado por el mercado. Además, a inversión mostró una recuperación frente a la caída mensual en julio de 1.48%.

Sin embargo, la información también se lee con cautela, pues la construcción sigue siendo la parte más débil del indicador, pues a nivel anual tuvo una caída de 5.8%, con bajas en sus dos componentes: residencial en 8.1% y no residencial en 3.1%; en tanto que a nivel mensual avanzó apenas 0.3%, gracias al aumento en el primer componente, en 1.1% en tanto que el segundo cayó 1.2%.ç

Aun así, las proyecciones han mejorado para el cierre del año y se alinean a los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con una estimación que ronda el 2.5%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.