Indicadores
La inversión fija bruta cierra el primer trimestre de 2022 al alza, en 2.4%
En marzo mostró una recuperación importante, la más alta en el último año, sin embargo, aún en rezago en contraste con otros indicadores económicos.

La inversión fija bruta mostró una importante recuperación en marzo, con lo que durante todo el primer trimestre del año tuvo un avance de 2.4%, sin embargo, en la lectura del mercado, los datos generan poco entusiasmo, pues aún está alejados de la recuperación, particularmente por la parte de construcción y autopartes.

De acuerdo con la información que este lunes dio a conocer el INEGI, la variación positiva trimestral fue la más alta de los últimos 12 meses y de las más destacadas en 6 años, principalmente por la recuperación de marzo, de 2.9% a nivel mensual y a tasa anual de 4.1%.

Vale recordar que, en enero, este indicador registró un alza mensual de 2.1%, pero en febrero tuvo una caída de 2.3%, por lo que el resultado mensual de marzo se entiende como un "efecto rebote", principalmente por la parte de construcción, en el que también se observa como el más alto en los últimos 6 años, en 5.2%.

La economía vuelve a recuperarse: avanza 1% durante el primer trimestre

También continúan rezagos en la inversión en equipo de transporte, con una variación mensual positiva de 0.5%, lo que refleja la problemática que persiste por la escasez de chips.

A pesar de la recuperación del indicador durante el trimestre, la inversión fija bruta aún se encuentra 10.3% por debajo de su promedio de 2018, siendo uno de los indicadores más rezagados, en contraste con otros como lo son las exportaciones o el consumo, lo que genera preocupaciones, pues se trata de un elemento clave para el crecimiento económico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.