La inflación en julio volvió a superar las expectativas del mercado: mostró un aumento a 5.6% durante julio. Con este dato, ya se descuenta que Banco de México (Banxico) anunciará este jueves otra pausa en su polÃtica monetaria.
Las presiones provienen de nuevo por parte del concepto de frutas y verduras, una trayectoria que ha sufrido fuerte volatilidad en los últimos meses relacionados con temas climáticos y que son más difÃciles de predecir. En menor medida, también hubo un repunte en los energéticos, lo que presionó el resultado publicado esta mañana por INEGI.
En este sentido, la inflación no subyacente -que aglutina estos dos campos- tuvo un aumento mensual de 10.36% y de 3.29% en el comparativo anual; en su interior, el rubro de frutas y verduras aumentó hasta 23.55%, mientras que los energéticos lo hicieron en 9.17%.
El nerviosismo en los mercados complica a Banxico para volver a bajar la tasa de interés
Si bien esta inflación no subyacente suele ser de poca preocupación para el banco central -por su propio carácter volátil y la poca injerencia que tiene la polÃtica monetaria- lleva ya cinco meses al alza y con las frutas y verduras creciendo a doble dÃgito, lo que ya ha sido evaluado con preocupación por algunos de sus integrantes en juntas previas.
Sucede que preocupa que pueda presionar la inflación general en el futuro, contaminando a otros productos dentro de la inflación subyacente, que, por el contrario, mantiene una trayectoria a la baja: este mes tuvo una lectura anual de 4.05%, por debajo de la inflación general, a pesar de que los servicios siguen mostrando cierta presión.
Con estos datos, la inflación anual ya acumula cinco meses con una trayectoria al alza. A tasa mensual, la inflación fue de 1.05%, siendo la más alta desde noviembre del 2021.
En este panorama, el mercado ya descuenta que el bloque paloma del banco central no se impondrá y esta tarde se anunciará que la tasa de interés se mantiene en 11%, lo que se refleja en la apreciación que este dÃa tiene el peso mexicano en 0.80%, al cotizar en 19.13 unidades por dólar.
Se complica el panorama para el bloque paloma de Banxico por mayor inflación y tipo de cambio
Vale recordar que desde última reunión de la junta de gobierno de Banxico, en junio, el consenso estimaba las chances de un recorte en 25 puntos base ante el enfriamiento de la economÃa y la división de opiniones entre sus funcionarios, principalmente por el voto disidente de Omar Mejá, que ya pedÃa un recorte.
Pero la más reciente volatilidad en los mercados financieros internacionales -con la mira en Asia, Estados Unidos y la tensión geopolÃtica en medio oriente- sumado a la presión inflacionaria en México, cambió ese escenario en los últimos dÃas y ahora el consenso apunta para que el recorte ocurra hasta septiembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.