Indicadores
La inflación ya supera el 8.7% y en los mercados piden que Banxico tome acciones más agresivas
Durante la primera quincena de septiembre, los precios siguen sin dar señales de haber tocado un techo. Las expectativas siguen al alza.

La inflación sigue sin dar señales de estar próxima a ceder. Por el contrario, los datos durante la primera quincena de septiembre mostraron una tasa anualizada de 8.76% y volvieron a alentar a los expertos a incrementar sus proyecciones para el cierre del año. Crecen además las presiones para que Banxico tome una postura más agresiva.

Esta mañana de jueves, Inegi dio a conocer que durante los primeros quince días del año la inflación tuvo un aumento quincenal de 0.41% y las presiones siguen concentrándose en las mercancías alimentarias. Si bien se trata de un dato ligeramente por debajo de la quincena previa -en 8.77%-, al interior del índice Nacional de Precios al Consumidor se observan señales poco alentadoras.

El componente de mercancías alimenticias mostró en este periodo una inflación anual del 13.27%. Dentro de los productos con mayor incidencia resaltan los cereales, el pan y la tortilla, con un aumento quincena contra quincena de 0.71%. Vale recordar que en Palacio impulsan una negociación con productores de maíz al reconocer las presiones, sobre todo por el lado de la tortilla.

La nueva suba de tasas que ordena Powell pegará de lleno sobre la economía de Biden cuando llegue la hora de votar

Además, los precios de las frutas y verduras avanzaron a una tasa quincenal de 1.17% y de 14.68% anual, mientras que los productos pecuarios subieron 0.61% quincenal y 15.71% anual; en contra parte, los energéticos bajaron 0.14% quincenal y hasta 6.20% anual, destacando la reducción en el gas LP en 0.87% quincenal, la gasolina de alto octanaje 0.12% y la de bajo octanaje 0.66%.

En este panorama, lo que más preocupa es el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo. Los datos de hoy revelan que sigue mostrando claras presiones al alza, subiendo durante ocho quincenas consecutivas y pasando de 8.13% en la segunda quincena de agosto a 8.27% en la primera quincena de septiembre.

Vale decir que este rubro, que sigue dando muestras de celeridad, es de suma importancia en las decisiones que toma la junta de gobierno de Banco de México, encabezada por Victoria Rodríguez, lo mismo que por parte del mercado, desde donde siguen también imparables las proyecciones al alza, descartando que pueda verse un pico con la prontitud estimada todavía días antes.

Analizando estos datos, Grupo Banorte señaló en un documento de análisis que "el máximo de la inflación probablemente se retrasará más". En coincidencia, Monex señaló: "Es poco probable que hayamos alcanzado el pico del ciclo como se ha observado en EUA y otras economías avanzadas"

Ante esta lectura, los especialistas volvieron a ajustar su estimado para el cierre de año y ahora ven más probable que la inflación anual se ubique hacia el 9%, un fuerte brinco desde el 8.1% que tenía Banorte en su última revisión.

López Obrador anunció un acuerdo con empresarios para que la tortilla no aumente de precio por seis meses

Esta institución financiera también señaló que ahora esperan que la moderación en los precios para el año próximo será más lenta, por lo que ahora estiman que el 2023 cierre en 5.4%, otro fuerte ajuste si se considera que antes esperaban fuera de 4.1%, saliéndose de nuevo del rango objetivo de Banxico.

En este contexto, y luego de confirmar que la Fed siguió su estrategia de alzas en la tasa de interés en 75 puntos base, los especialistas no dudan en que Banxico seguirá la misma ruta, pero incluso no descartan que pueda haber un avance mayor, lo cual sería histórico, de 100 -o más- puntos base. La decisión será dada a conocer en una semana 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.