En la primera quincena de agosto la inflación se mantiene dentro del rango de Banxico, al ubicarse en 3.49%, menor al dato esperado por el mercado, sin embargo, aún arroja señales de alerta para el banco central, de acuerdo con los datos publicados este viernes por INEGI.
El interior se observa que la inflación subyacente se ubicó en 4.21% a tasa anual y la no subyacente en 1.10%. En el análisis de los datos, resultado se explica por una caÃda en agropecuarios -que cayó 10.8% a tasa anual y 3.06% trimestral- y a la caÃda estacional en servicios turÃsticos a medida que finalizaron las vacaciones de verano.
A tasa quincenal, la inflación tuvo una caÃda de 0.02%, ante la caÃda de 0.41% de la inflación no subyacente, mientras que la subyacente, que reacciona a la polÃtica monetaria de Banxico, en 0.09%.
Como se observa, el componente subyacente se mantiene por arriba del objetivo del banco central y aunque en esta quincena no aceleró como en otras lecturas, principalmente por menores presiones en las mercancÃas, analistas de Banamex anticipan que este sector retome su tendencia al alza.
El comportamiento de este componente es seguido con mayor interés por parte los funcionarios de Banxico, pues advierten que no ha cedido como se esperarÃa tras los recortes a la tasa de interés, por lo que se anticipa que en septiembre realicen otro recorte a la tasa de interés de 25 puntos base, mostrando mayor cautela respecto a la primera parte del año.
Al interior de la junta del banco central, el subgobernador Jonathan Heath se ha mostrado particularmente preocupado por el desempeño de la inflación subyacente, advirtiendo que el banco central no deberÃa realizar más recortes hasta observar una reducción contundente en este rubro, pues incluso alerta sobre los riesgos de que no se logre llegar a la meta de 3% a finales de 2026.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.