Indicadores
La inflación no encuentra techo y llegó 8.62% en la primera quincena de agosto
Continúan las fuertes presiones para los precios al consumidor, incluso por arriba de las expectativas del mercado.

La inflación sigue sin alcanzar su pico. En la primera quincena de agosto, los resultados volvieron a sorprender al mercado con un alza de 8.62% a tasa anualizada, sobre la expectativa de 8.5%, revelando que las presiones para los precios al consumidor aun no ceden.

De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un avance quincenal de 0.42%, destacando incrementos fuertes en algunos alimentos agropecuarios como la cebolla, pero también en servicios, mercancías y vivienda.

En cuanto al componente subyacente, que mide la inflación en el mediano plazo, tuvo un avance anual de 7.97%, su variación más alta desde noviembre del 2000; en tanto que la no subyacente avanzó 10.59% frente a la misma quincena de hace un año.

¿Ya hay señales de que la inflación alcanzó su pico y empezará a ceder?

Los datos de hoy se ubicaron por arriba de lo que esperaba el mercado de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex y hacen dudar si está cerca de alcanzar su pico, como señala Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, tras darse a conocer estos datos: "Con esto, es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico. La inflación general fue 2.2 veces su promedio histórico", señaló.

 Vale recordar que entre los especialistas se instaló en días recientes el debate sobre si la inflación está por alcanzar su pico y empezar a ceder, de manera muy paulatina. Para algunos, este mes de agosto será clave, debido al comportamiento de los commodities. En este debate el subgobernador Jonathan Heath también se subió, al señalar que la menor inflación en julio en Estados Unidos podría ser también una señal. 

Independientemente de esta discusión, para el banco central significa que continúan las presiones, pues el dato aun sigue muy lejano a su objetivo de 3%, por lo que se prevé que seguirán aumentando las tasas de interés, aunque después del tono del comunicado en julio, se prevé un tono mucho más moderado en septiembre, acaso un alza de 50 después de varias alzas seguidas en 75 puntos base. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.