Los retos continúan para Banco de México y su objetivo de reducir la inflación. Durante la primera quincena de junio, los precios de frutas y verduras así como los servicios siguieron presionando, provocando que la tasa anual inflacionaria llegara a 4.78%, desde el 4.59% de mayo.
El dato publicado este lunes por Inegi resulta por arriba de lo estimado por el mercado. En comparación con la quincena anterior inmediata el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 0.21%.
Como se ha observado en las últimas lecturas, la parte de servicios sigue preocupando al banco central por su resistencia a bajar, pues para este periodo continúa por arriba de la inflación general en 5.19% a tasa anual, con alzas mayores en su interior como en educación y otros servicios de 6.36 y 6.05%, respectivamente.
En ese contexto, la inflación subyacente, que determina su tendencia en el mediano y largo plazo, se ubica en 4.17%, con menores presiones por parte de las mercancías, ubicadas en 3.33%.
En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés
Por su parte, el avance en los precios del sector agropecuario es del doble de la inflación al ubicarse en 8.99%, con el componente de frutas y verduras mostrando un alza de 7.28%, frente a la primera quincena de junio de 2023.
En este contexto el componente no subyacente en general tuvo un avance de 6.73%. Vale recordar que éste agrupa a elementos expuestos a mayor volatilidad, por lo que resulta más difícil tanto su control como su estimación.
Con este escenario, el mercado estima que el banco central mantenga la pausa en el recorte a tasas de interés, sumado a la volatilidad en el mercado financiero tras el resultado electoral del 2 de junio que llevó al peso mexicano pasar del terreno de las 17 unidades por dólar al de 18. Por ejemplo, esta jornada arrancó en 18.06 pesos por dólar.
En su última reunión de mayo, se observó una clara división entre los integrantes del banco central, mostrando posturas más restrictivas ante un bloque más "paloma" que empujaba por reanudar los recortes a la tasa, sin embargo, tras el proceso electoral, el mercado ve pocas chances para que Banxico tome esta medida el próximo jueves.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.