Inflación
La inflación repunta y enfría las expectativas de más recortes de Banxico
El índice general subió a 3.76% anual y la subyacente a 4.28%. El sector privado con dudas sobre el margen para seguir relajando la política monetaria.

La inflación volvió a acelerarse en septiembre, aunque el resultado fue un poco más bajo de lo que esperaba el mercado. De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.23% mensual y dejó una inflación anual de 3.76%, por encima del 3.57% de agosto. El consenso de analistas esperaba un avance algo mayor, pero la caída en los precios de frutas y verduras ayudó a contener el aumento general del mes.

El aumento mensual estuvo impulsado por el incremento en los precios de educación, de 3.33% en el mes y 5.84% a tasa anual, además del encarecimiento de mercancías no alimenticias, con un alza de 0.42% mensual y 3.21% anual. En cambio, la baja en los precios de frutas y verduras, de 0.10% mensual y -4.86% anual, permitió que la inflación general fuera por debajo de lo proyectado por el consenso de 3.85%.

La inflación se desacelera en los informes, pero resiste en el bolsillo de los mexicanos

La parte subyacente, que excluye los bienes y servicios más volátiles como los alimentos frescos o los energéticos, avanzó 0.33% en el mes, con una tasa anual de 4.28%, ligeramente por arriba del promedio de largo plazo de 4.1%. Este indicador es clave para el Banco de México porque refleja las tendencias más persistentes de la inflación.

Con respecto al índice subyacente, Banamex observa el cambio en la composición: las mercancías siguen acelerando frente a agosto, cuando habían subido 4.09% anual, y ahora aumentaron 4.19%. En cambio, los servicios comienzan a moderarse, de 4.41% en agosto a 4.36% anual este mes.

Fuente: Elaboración propia en base a INEGI

A pesar de la mejora, para XP Investments los precios de los servicios "siguen siendo la gran incógnita". Todavía hay presiones en los servicios relacionados con alimentos y en las colegiaturas. "El dato mensual fue de 0.32%, un poco por encima del promedio de los años previos, lo que muestra que aún hay fuerzas en la economía que Banxico debe considerar", señaló el informe con la firma de Marco Oviedo, estratega para América Latina. El banco proyecta que cierre el año en 3.8% para ese componente.

"La inflación ha retomado una trayectoria al alza", sentencia el Grupo Financiero Base y coincide con que la presión principal viene del lado de las mercancías, que encadenan nueve meses consecutivos de aumentos, mientras que los servicios muestran señales de estabilización. "En este contexto, sería prudente que el Banco de México haga una pausa en su ciclo de recortes", plantea el reporte, al recordar que en octubre y noviembre se actualizan las tarifas eléctricas, lo que sumará presiones.

 En este contexto, sería prudente que el Banco de México haga una pausa en su ciclo de recortes 

Banamex mantiene su estimado de cierre de año en 4% para la inflación general y 4.2% para la subyacente, y prevé que en 2026 se ubiquen en torno a 4.3% y 4.2%, respectivamente. Entre los riesgos al alza, el banco menciona una posible aceleración mayor a la prevista en los precios de las mercancías, una desaceleración más lenta en los servicios y efectos de condiciones climáticas o sanitarias adversas sobre los precios agropecuarios. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum apoya una baja en la tasa de interés y aclara que no causó la inflación

Sheinbaum apoya una baja en la tasa de interés y aclara que no causó la inflación

LPO
Señaló que el alza de precios se debe al aumento en productos como carne y pollo, no a la política monetaria.