La inflación tuvo un ligero repunte durante la primera quincena de octubre relacionado con presiones de la temporada, con lo que se ubicó en 4.69% a tasa anual, desde la lectura anterior en 4.5%
El dato, publicado este jueves por INEGI ya se esperaba por los especialistas ante los tÃpicos incrementos de la temporada. En la lectura quincenal la inflación se ubicó en 0.43%.
Los mayores incrementos durante los primeros quince dÃas de octubre provinieron del componente de frutas y verduras, en 1.94% y de los energéticos en 2.25%; en tanto que a tasa anual, ambos se ubicaron en 12.81 y 3.81%, respectivamente.
Alertas en Banxico por señales de desaceleración: se debilita el consumo y creación de empleos
A pesar del repunte, especialistas de Citibanamex estiman que la inflación general seguirá su tendencia gradual a la baja al cierre del año para ubicarse en 4.4%, principalmente por que la subyacente, que marca la tendencia en el mediano y largo plazo, registró una inflación quincenal de 0.23%, siendo la menor para una quincena igual desde el 2020.
Aunque ya no será tan pronunciada. "Los incrementos abruptos en estos precios (agrÃcolas) tienden a revertirse en el corto plazo al menos parcialmente, por lo que estimamos una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para las próximas quincenas
Frente a este panorama, el mercado anticipa que Banco de México volverá a recortar la tasa de interés en 25 puntos base en noviembre y sume uno más en su última reunión del año en diciembre, con lo que la tasa de interés cerrarÃa el 2024 en 10%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.