Mercados
La inflación no cede y la FED lleva la tasa de interés a su nivel más alto desde 2008
La Fed anunció un aumento en 75 puntos base, siendo la tercera vez que aplica esta medida ante la inflación. Presión para Banxico

La tasa de interés en Estados Unidos ahora se ubica en su nivel más alto desde 2008, luego de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) optaron, por tercera vez consecutiva, por subirla en 75 puntos base, lo que la ubica en un rango de 3 y 3.25%.

La decisión se tomó de manera unánime, al considerar que la inflación sigue a niveles fuera del objetivo, derivado de la pandemia y la guerra en Ucrania, impactando en el aumento de precios en alimentos y energéticos.

Aunque, por otro lado, en el panorama económico observan un crecimiento moderado del gasto y la producción, además de que la creación de empleo ha sido sólida y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. No obstante, se revisó a la baja su proyección de crecimiento para este año, pasando de 1.7% a 0.2% y lo mismo para 2023, en donde la proyección pasó de 1.7% a 1.2% y para 2024 la proyección pasó de 1.9% a 1.7%. Para el 2025, la proyección es de 1.8%.

Tensión por las tasas: la Fed podría subirlas hasta 100 puntos y condenar al mercado hipotecario

Por su parte, las estimaciones en materia inflacionaria volvieron a subir ligeramente. En este caso proyectan ahora que la inflación a tasa anual a finales de 2022 se ubicará en 5.4% y no 5.2% como esperaban antes; para 2023 sería de 2.8%, desde 2.6% y pasa de 2.2% a 2.3% para 2024. Mientras que para el 2025, la proyección de la inflación es de 2.0%.

Además, se refuerza la expectativa de que la Fed seguirá con agresivos aumentos en lo que resta del año, incluyendo otra alza de 75 puntos base en noviembre y 50 para diciembre.

Ese panorama mete una fuerte presión para Banco de México, desde donde algunas de sus funcionarias han señalado que la política monetaria mexicano no está lista para desligarse de su homólogo estadounidense y se deben seguir considerando sus acciones.

Como reveló la última minuta, las posturas están divididas en el banco central, aunque se inclina un tono agresivo que asegura seguirá atengo a este factor, así como al propio movimiento de la inflación, que en México tampoco cede y, además, preocupa que las expectativas en el mercado siguen al alza.

En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, si la junta de gobierno que encabeza Victoria Ceja replica la agresiva medida de la Fed, al cierre de este año la tasa de interés en México podría llegar al 10.50%. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    totito
    Hace 5 días
    18:14
    A lo que habría que agregar que en noviembre hay elecciones en EEUU de medio tiempo y los demócratas no ven con buenos ojos el alza de la inflación que les puede restar el voto del sufragante independiente !!!!
    Responder