El próximo 25 de septiembre Banxico volverá con un recorte moderado en 25 puntos base, en un entorno más complejo para seguir la ruta de recortes agresivos como hizo a inicios del año, o al menos eso proyecta el mercado, donde se visualiza un entorno inflacionario de mediano plazo mucho más complejo del que proyecta el gobierno y el banco central.
De acuerdo con la SecretarÃa de Hacienda y Banco de México, el próximo año la inflación logrará llegar a la meta de 3% y permitirá reducir la tasa de interés hasta un punto neutral, es decir, en 6%.
A diferencia de estos pronósticos, el mercado anticipa que el camino para reducir la inflación al 3% será más lento, en un trayecto que lucirá casi estancado entre este y el próximo año, limitando la posibilidad de recortes a la tasa de interés al ritmo que estima la SecretarÃa de Hacienda.
Si se toma como referencia la encuesta que realiza CITI entre especialistas del sector privado, la tasa anual inflacionaria estimada es de 3.75%, una reducción muy ligera desde el 4% estimado para este año. Algunos -aunque son los menos- ven la inflación incluso ligeramente por arriba del objetivo de Banxico.
Las claves de los pronósticos
Uno de los argumentos centrales que lanza el banco central para estimar una inflación más baja es el menor ritmo de la economÃa, asà como el efecto de la polÃtica monetaria.
Para el mercado estos argumentos son insuficientes. El alza salarial sigue siendo un factor de preocupación, sobre todo para la inflación subyacente, que sigue siendo el eje central de las preocupaciones y que también alienta el debate en el propio Banxico.
El riesgo inflacionario de los aranceles a China
"No le vamos a poder dar la vuelta a la hoja en el corto plazo", dice el economista Marco Arias sobre este componente, clave para determinar la trayectoria en el corto y mediano plazo de la inflación general. Vale recordar que actualmente se encuentra incluso ligeramente por arriba del rango esperado por Banxico y de acuerdo con Banamex, para 2026 seguirá prácticamente sin cambios, cerrando el año en 4.2%.
Otro factor serán los impactos del Paquete Presupuestal. Dos puntos en particular serán vigilados por los especialistas del sector privado: los aranceles a paÃses sin acuerdos comerciales y los "impuestos saludables".
En particular, el impacto sobre los productos chinos prende alertas tanto en el sector privado como en el público. Aunque el secretario de Hacienda, Edgar Amador, afirmó que no afectarÃa en más de medio punto porcentual a la inflación, tanto economistas del gobierno como privados aseguran a LPO que "habrá seguimiento" sobre su repercusión en los precios.
Al respecto, Ignacio MartÃnez Cortés, de la UNAM, dice que más que el impacto a la inflación general se verá un golpe a la economÃa de las familias que ganan hasta dos canastas básicas y consumen productos del paÃs asiático que resultan más baratas que los estadounidenses, como vestido y calzado.
En cuanto a los IEPS para 2026, un estudio de Banamex señala que los cambios para estos impuestos en refrescos y cigarrillos, además del aumento en videojuegos y casas de apuesta en lÃnea, podrÃa impactar en 17.9 puntos base a la inflación.
La economista de Banxico, Paulina Anciola, señaló que no descarta que el propio banco central "patee" la convergencia del banco central de llegar al 3% en el último trimestre de 2026.
Otro punto que los economistas advierten es que la economÃa creció más de lo estimado por el mercado a inicios del año e incluso Banxico también corrigió ligeramente al alza el pronóstico. Bajo este esenario, Anciola dice a LPO: "TendrÃan que decir (desde Banxico) que se espera la convergencia hacia más adelante".
El entorno externo también es tomado en cuenta, en particular la persistente tensión por la polÃtica arancelaria de Donald Trump. En ese sentido, Arias advierte que el 2026 será un año de mucha volatilidad por la renegociación del T-MEC.
La inseguridad es otro factor. En cálculos de MartÃnez Cortés, esta problemática social ya tiene una incidencia de 0.66% en la inflación, lo que podrÃa seguir presionando los precios el año próximo.
Finalmente, un elemento que no pierden de vista los economistas: "La inflación nunca ha estado en 3%, aunque deberÃa llegar ahÃ, la verdad no hemos visto periodos sostenidos para llegar a estos niveles a través de la historia. Ese es el principal motivo que consideramos", explicó Anciola.
Mayores presiones para bajar la tasa
En ese contexto, reducir la tasa de interés al 6% que estima la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) parece un objetivo difÃcil de alcanzar para Banxico.
Es muy precipitado llegar a eso", dice Arias. "Banxico tendrá que calibrar eso con las presiones inflacionarias, sobre todo por parte de la subyacente. Yo creo que la inflación en torno al 4% mantiene presiones constantes, es una lucha de quincena a quincena", dice Arias.
Menciona además que pensar en niveles de 7.50% -que es la proyección para este septiembre- plantea estar en la frontera de una tasa neutral, lo que en su consideración no serÃa lo más ideal frente a las presiones persistentes para la inflación.
Vale decir que la expectativa del mercado en el horizonte de mediano plazo es que la inflación siga más cerca del 4% que del 3%. Puntualmente el consenso apunta a un promedio inflacionario de 3.68% entre 2027-2030.
La inflación repuntó ligeramente a 3.57% en agosto y mantiene en alerta a Banxico
"Con los estimados de Hacienda, este desempeño de las finanzas podrÃa estar siendo sobreestimado si se espera que se espera un balance primario; quita no solo el costo financiero, sino menor crecimiento económico, tipo de cambio. Si comparamos lo que pone Hacienda con el consenso estarÃamos más cerca un balance 0 o incluso negativo", agregó.
Según el consenso de Citi, el mercado estima que para 2026 la tasa de interés de Banxico cierre en un nivel de 6.50%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.