Análisis
 La inflación luce estancada en 2026 y complica una menor tasa de interés como proyecta el gobierno
El proyecto presupuestal, presiones salariales, entre otros, explican las presiones quincena a quincena. El terreno de acción para Banxico.

El próximo 25 de septiembre Banxico volverá con un recorte moderado en 25 puntos base, en un entorno más complejo para seguir la ruta de recortes agresivos como hizo a inicios del año, o al menos eso proyecta el mercado, donde se visualiza un entorno inflacionario de mediano plazo mucho más complejo del que proyecta el gobierno y el banco central.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Banco de México, el próximo año la inflación logrará llegar a la meta de 3% y permitirá reducir la tasa de interés hasta un punto neutral, es decir, en 6%.

A diferencia de estos pronósticos, el mercado anticipa que el camino para reducir la inflación al 3% será más lento, en un trayecto que lucirá casi estancado entre este y el próximo año, limitando la posibilidad de recortes a la tasa de interés al ritmo que estima la Secretaría de Hacienda.

Si se toma como referencia la encuesta que realiza CITI entre especialistas del sector privado, la tasa anual inflacionaria estimada es de 3.75%, una reducción muy ligera desde el 4% estimado para este año. Algunos -aunque son los menos- ven la inflación incluso ligeramente por arriba del objetivo de Banxico.

Victoria Rodríguez

Las claves de los pronósticos

Uno de los argumentos centrales que lanza el banco central para estimar una inflación más baja es el menor ritmo de la economía, así como el efecto de la política monetaria.

Para el mercado estos argumentos son insuficientes. El alza salarial sigue siendo un factor de preocupación, sobre todo para la inflación subyacente, que sigue siendo el eje central de las preocupaciones y que también alienta el debate en el propio Banxico.

El riesgo inflacionario de los aranceles a China

"No le vamos a poder dar la vuelta a la hoja en el corto plazo", dice el economista Marco Arias sobre este componente, clave para determinar la trayectoria en el corto y mediano plazo de la inflación general. Vale recordar que actualmente se encuentra incluso ligeramente por arriba del rango esperado por Banxico y de acuerdo con Banamex, para 2026 seguirá prácticamente sin cambios, cerrando el año en 4.2%.

Otro factor serán los impactos del Paquete Presupuestal. Dos puntos en particular serán vigilados por los especialistas del sector privado: los aranceles a países sin acuerdos comerciales y los "impuestos saludables".

En particular, el impacto sobre los productos chinos prende alertas tanto en el sector privado como en el público. Aunque el secretario de Hacienda, Edgar Amador, afirmó que no afectaría en más de medio punto porcentual a la inflación, tanto economistas del gobierno como privados aseguran a LPO que "habrá seguimiento" sobre su repercusión en los precios.

Al respecto, Ignacio Martínez Cortés, de la UNAM, dice que más que el impacto a la inflación general se verá un golpe a la economía de las familias que ganan hasta dos canastas básicas y consumen productos del país asiático que resultan más baratas que los estadounidenses, como vestido y calzado.

En cuanto a los IEPS para 2026, un estudio de Banamex señala que los cambios para estos impuestos en refrescos y cigarrillos, además del aumento en videojuegos y casas de apuesta en línea, podría impactar en 17.9 puntos base a la inflación.

Estos dos puntos relacionados con el paquete presupuestal ya motivaron una modificación en los pronósticos de Banamex para el cierre del año siguiente, alejándose más del gobierno, pues estiman una inflación general de 4.3%

La economista de Banxico, Paulina Anciola, señaló que no descarta que el propio banco central "patee" la convergencia del banco central de llegar al 3% en el último trimestre de 2026.

Otro punto que los economistas advierten es que la economía creció más de lo estimado por el mercado a inicios del año e incluso Banxico también corrigió ligeramente al alza el pronóstico. Bajo este esenario, Anciola dice a LPO:  "Tendrían que decir (desde Banxico) que se espera la convergencia hacia más adelante".

El entorno externo también es tomado en cuenta, en particular la persistente tensión por la política arancelaria de Donald Trump. En ese sentido, Arias advierte que el 2026 será un año de mucha volatilidad por la renegociación del T-MEC.

La inseguridad es otro factor. En cálculos de Martínez Cortés, esta problemática social ya tiene una incidencia de 0.66% en la inflación, lo que podría seguir presionando los precios el año próximo.

Finalmente, un elemento que no pierden de vista los economistas: "La inflación nunca ha estado en 3%, aunque debería llegar ahí, la verdad no hemos visto periodos sostenidos para llegar a estos niveles a través de la historia. Ese es el principal motivo que consideramos", explicó Anciola.

Edgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público

Mayores presiones para bajar la tasa

En ese contexto, reducir la tasa de interés al 6% que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) parece un objetivo difícil de alcanzar para Banxico.

Es muy precipitado llegar a eso", dice Arias. "Banxico tendrá que calibrar eso con las presiones inflacionarias, sobre todo por parte de la subyacente. Yo creo que la inflación en torno al 4% mantiene presiones constantes, es una lucha de quincena a quincena", dice Arias.

Menciona además que pensar en niveles de 7.50% -que es la proyección para este septiembre- plantea estar en la frontera de una tasa neutral, lo que en su consideración no sería lo más ideal frente a las presiones persistentes para la inflación.

Vale decir que la expectativa del mercado en el horizonte de mediano plazo es que la inflación siga más cerca del 4% que del 3%. Puntualmente el consenso apunta a un promedio inflacionario de 3.68% entre 2027-2030.

La inflación repuntó ligeramente a 3.57% en agosto y mantiene en alerta a Banxico

"Con los estimados de Hacienda, este desempeño de las finanzas podría estar siendo sobreestimado si se espera que se espera un balance primario; quita no solo el costo financiero, sino menor crecimiento económico, tipo de cambio. Si comparamos lo que pone Hacienda con el consenso estaríamos más cerca un balance 0 o incluso negativo", agregó.

Según el consenso de Citi, el mercado estima que para 2026 la tasa de interés de Banxico cierre en un nivel de 6.50%. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ante el enfriamiento de la economía, Banxico vuelve a recortar la tasa de interés a 7.25%

Ante el enfriamiento de la economía, Banxico vuelve a recortar la tasa de interés a 7.25%

LPO
Heath mantuvo su postura disidente ante la persistencia en la inflación subyacente. El mercado anticipa una pausa a inicios de 2026
Pese a las alertas que persisten en la inflación subyacente, el mercado se alista para más recortes en Banxico

Pese a las alertas que persisten en la inflación subyacente, el mercado se alista para más recortes en Banxico

LPO
Las encuestas entre especialistas proyectan otro ajuste en 25 puntos base a la tasa de interés este noviembre.
Heath pide más cautela en recortes a la tasa de interés: precios en alimentos sigue tomando fuerza

Heath pide más cautela en recortes a la tasa de interés: precios en alimentos sigue tomando fuerza

LPO
El subgobernador de Banxico criticó que las decisiones de política monetaria se apoyen solo en la baja "mágica" del componente no subyacente.
Banxico mantiene la expectativa de nuevos recortes a la baja en la tasa

Banxico mantiene la expectativa de nuevos recortes a la baja en la tasa

LPO
Jonatan Heath advirtió que la inflación subyacente sigue fuera del rango objetivo y que aún no hay condiciones para relajar la política monetaria.
La inflación repuntó ligeramente a 3.57% en agosto y mantiene en alerta a Banxico

La inflación repuntó ligeramente a 3.57% en agosto y mantiene en alerta a Banxico

LPO
Aunque el dato se ubica dentro del rango estimado, persisten presiones en el sector subyacente.
En medio de la tensión arancelaria de Trump, el mercado aumenta su cautela sobre Banxico

En medio de la tensión arancelaria de Trump, el mercado aumenta su cautela sobre Banxico

LPO
Se alejan las expectativas del mercado de la meta inflacionaria del banco central para 2026.