
El INEGI reportó que el índice de precios al consumidor aumentó .43% en relación a la quincena anterior, este aumento significó que la inflación anual se ubicara en 8.16%. El propio instituto reportó que en la misma quincena pero del año anterior, la inflación quincenal fue de 0.37% y la anual de 5.75 por ciento.
En la primera quincena de julio de 2022, el índice de precios subyacente avanzó 0.34% a tasa quincenal y anual 7.56%. El índice de precios no subyacente subió 0.68% quincenal y 9.96% a tasa anual. https://t.co/yzfR9jwkB6 #INEGI #INPC pic.twitter.com/iZu0Yb36qe— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 22, 2022
A pesar de los planes antiinflacionarios puestos en marcha por el gobierno y la subida en la tasa de referencia, por parte de Banxico, el aumentó de precios no para en México, además de verse arrastrado por las presiones inflacionarias en todo el mundo.
El mercado anticipa que Banxico lleve la tasa cerca del 10% con efectos en la economía para 2023
El componente no subyacente, que es el que contiene a los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, tuvo una tasa de inflación interanual de 9.96%.Por otro lado, el componente subyacente, alimentos procesados, bebidas, tabaco, mercancías y servicios, registró una tasa de 7.65 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.43% en la 1ª quincena de julio de 2022; la inflación anual se ubicó en 8.16%. En la misma quincena de 2021 la variación quincenal fue de 0.37% y la anual de 5.75% https://t.co/yzfR9jwkB6 #INEGI pic.twitter.com/QbyBWmxomD— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 22, 2022
Entre los productos y servicios que registraron mayores alzas están el huevo, la papa, la naranja, la cebolla, la electricidad, los servicios turísticos y el transporte aéreo. El aumento en el precio de los servicios turísticos podría deberse a la crisis por escasez de personal en aeropuertos y aerolíneas, el rebrote de Covid-19 y la temporada vacacional.
Los bienes y servicios que conforman la canasta básica en México registró una tasa de inflación de 8.86%, lo cual refleja que lo que más ha aumentado de precio es lo más necesario para la vida diaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.