Mercados
La inflación en Estados Unidos sorprende con un 8% en agosto y presiona la postura de la Fed
Si bien desaceleró respecto al mes anterior, mantiene fortaleza y se prevé una postura más fuerte en el banco central. Temores de recesión.

 La inflación en Estados Unidos volvió a sorprender al mercado en agosto, al ubicar una inflación a tasa anual de 8.3%, en tanto que el mercado estimaba que pudiera ya descender debajo del nivel del 8%, lo que genera la percepción de la persistencia en la inflación y, por lo tanto, las medidas más agresivas que tendrá que asumir el banco central estadounidense.

Vale decir que este nivel resulta por debajo del mes anterior, cuando la tasa anual fue de 8.5% y acumula dos meses consecutivos a la baja, y a tasa mensual, la inflación fue de 0.1%. No obstante, sorprende que la baja fue menor a lo estimado.

"Fue percibido como una mala noticia, pues se esperaba que el aumento en tasas ya tuviera un efecto en la desaceleración y muestra que la inflación es más persistente", explicó Gertzan Zurita, senior vicepresidente de Moody's Investors Service, en el marco del evento Inside Latam: México 2022.

Grupo Bal sobre los pronósticos de crecimiento de Ramírez De la O: "Están fuera de la realidad"

La respuesta de esa lectura ya se vio reflejado en el mercado, pues incrementó la aversión al riesgo, lo que afecto a la divisa mexicana. De acuerdo con Banxico, la cotización esta mañana se ubicó en una depreciación de 0.76% de la divisa mexicana frente al dólar, ubicándose en 19.98 pesos por billete verde.

En ese contexto, se prevé que la Reserva Federal (Fed , por sus siglas en inglés) tenga que subir sus tasas de interés de nueva cuenta en 75 puntos base el próximo 21 de septiembre, lo que a decir de los expertos, seguirá presionando el debate sobre una recesión en Estados Unidos.

"Una postura más activa de la Fed puede empujar las expectativas hacia el cuadrante recesivo y no el de la recuperación", apuntó el experto, haciendo referencia a un entorno global más complejo respecto hace siete meses, donde había más expectativas positivas.

Por su parte, Renzo Merino, analista del soberano, recordó que Estados Unidos ya lleva dos trimestres con un PIB a la baja de 1.6 y 0.6% en ambos periodos, a tasa anual, ante una menor inversión. 

En contraparte, se prevé que los y las funcionarias de Banco de México (Banxico) se sigan viendo presionadas para incrementar la tasa de interés, por lo que a finales de este mes podría replicar la receta. No es un tema menor para Merino, pues una recesión en el país vecino del norte podría jalar también a México.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.