Indicadores
La inflación anualizada bajó en mayo a 7.58%, pero los precios en alimentos siguen en escalada
El dato es a la primera quincena, en donde el componente alimentario tuvo un alza no vista en más de 20 años. El debate sobre tasas de interés.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó la mañana de este martes una inflación ligeramente más moderada durante los primeros quince días de mayo: se ubicó en 7.58% anualizada, principalmente ante menores presiones por la parte de energéticos. Sin embargo, los precios a alimentos continúan en escalada.

Los datos de esta mañana sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se comparan contra el 7.65% registrado en la segunda quincena de abril. Además, a tasa quincenal la inflación tuvo una disminución de 0.06%.

De acuerdo con un análisis de Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, este comportamiento se explica principalmente por las disminuciones anticipadas en el componente no subyacente de inflación, en particular en los precios de energía eléctrica al entrar en vigor tarifas de verano, con una reducción quincenal de 2.45%.

El mercado espera menos inflación en mayo, pero creen que Banxico subirá la tasa

Este componente se caracteriza por contener precios más volátiles. A tasa quincenal muestra una disminución de 1.15%, mientras que a tasa anual se ubicó en 8.60%. Al interior, las gasolinas de alto y bajo octanaje continuaron avanzando a tasa quincenales del 0.29 y 0.23% respectivamente. Por su parte, las tarifas eléctricas bajaron en esta quincena un 20.36%.

En cuanto al componente subyacente que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo -y que ha marcado las mayores presiones en los últimos meses-, registró una inflación quincenal de 0.31% y una tasa anual de 7.24%.

Si bien se trata de un registro ligeramente menor al de hace un año, la especialista señala que "es muy pronto para asegurar que las presiones inflacionarias han comenzado a ceder". Y es que apunta que los precios de las mercancías alimenticias subieron a una tasa quincenal de 0.57%, ubicándose en una tasa anual del 11.23%, siendo la mayor desde la segunda quincena de diciembre de 1999, a pesar de los esfuerzos del gobierno.

Señales más restrictivas desde Banxico blindan al peso frente al alza de tasas en EU

Vale recordar que el gobierno lanzó un programa, de la mano con el sector privado, para reducir los precios en alimentos, lo cual generó debate entre especialistas, aunque la mayoría ha señalado que el impacto será reducido y podría demorar hasta seis meses en verse.

En este escenario, el mercado anticipa que Banxico volverá a subir hasta 50 puntos base la tasa de interés en su reunión de junio, aunque vale destacar que en días recientes, el subgobernador Jonathan Heath señaló en su cuenta de Twitter cierta sorpresa de que no se proyectara un alza mayor en 75 puntos base, tal como puso sobre la mesa Irene Espinosa, abriendo la puerta de que se pueda sumar a esta decisión en el futuro próximo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.