La inflación general sigue consolidando su tendencia a la baja, durante la primera quincena de septiembre se ubicó a tasa anual en 4.66%, desde la lectura de 4.99% en agosto. Ocurre previo a la reunión de Banxico, aumentando las probabilidades de un recorte a la tasa de interés.
De acuerdo con los datos publicados este martes por Inegi, el descenso de la inflación anual se debe a la reducción en el componente subyacente, que es la que ayuda a determinar la ruta inflacionaria en el mediano plazo, al ubicarse en 3.95% y menores presiones en el no subyacente, que se ubicó en 6.73%.
En el comparativo quincenal, la inflación general se ubicó en 0.09%, con una caÃda de -0.31% en el componente no subyacente, en tanto que la subyacente se ubicó en 0.27%.
El dato será revisado por la junta de gobierno de Banxico que se reunirá este miércoles por la noche -la decisión se publica hasta el jueves- y se prevé que realice otro recorte en 25 puntos base.
En el mercado consideran que prevalecerá cierta cautela ya que aún hay elementos preocupantes en la lectura de la inflación, en particular por la parte de los servicios que sigue superando por el doble los objetivos del banco central. Durante esta quincena se ubicaron a tasa anual en 6.16%, aunque en el comparativo quincenal se ubicó en -0.01%.
En ese sentido, el consenso entre especialistas descarta que el banco central realice un recorte tan agresivo como lo hizo su par en Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.