Indicadores
La inflación cede en mayo: se ubica en 3.94% y regresa al rango meta de Banxico
El índice de precios rompió una racha de tres meses fuera del rango objetivo del banco central gracias al alivio en energéticos y alimentos frescos.

Tras tres meses por encima del rango tolerado por Banxico, la inflación anual descendió a 3.94% en mayo, tras un menor dinamismo en los energéticos y principalmente en el rubro agropecuario, que estuvo por debajo de lo estimado por el mercado.

En el comparativo anual, la inflación subyacente desaceleró a 4.19%, tras ubicarse en 4.26% en abril y menor al promedio histórico para este mes, de acuerdo con datos de Inegi, aunque el sector servicios sigue siendo foco de atención para el banco central, cuyo mandato es controlar la inflación.

A tasa mensual, la inflación se contrajo en 0.21%, explicada principalmente por una reducción en el sector energético ante un efecto estacional ante el inicio de subsidios de temporada cálida, aunque con una caída más pequeña en contraste con otros años.

Banxico recorta pronóstico económico a 1.1% tras contracción del primer trimestre

En tanto, la inflación de agropecuarios cayó 1.64% luego de tres meses al alza, periodo en el que acumuló un incremento de 6.95%. Al interior, la inflación de frutas y verduras se ubicó en -3.18% luego de tres meses seguidos al alza, lo que representa su primer descenso desde 2019 y el más profundo desde 2014 al comparar con meses iguales.

Los productos con mayores reducciones fueron el tomate verde, el huevo y el chile serrano.

Por su parte, la inflación subyacente desaceleró en su comparativo mensual en 0.22%, ante un menor dinamismo en las mercancías, principalmente las no alimentarias.

La reducción ocurre tras el último recorte a la tasa de interés por parte del equipo que encabeza Victoria Rodríguez, al ubicarla en 6.50%. El mercado anticipa que este próximo 25 de junio la junta de gobierno del banco central anuncie una pausa al ciclo de recortes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La inflación sorprende en junio: bajó a 3.37% a tasa anual, con poco impacto por el Mundial

La inflación sorprende en junio: bajó a 3.37% a tasa anual, con poco impacto por el Mundial

LPO
Superó las expectativas y por segundo mes consecutivo se vuelve a ubicar dentro del intervalo objetivo de Banxico. La subyacente marca tendencia a la baja.
La inflación cede más de lo previsto en la primera quincena de junio a 3.55%

La inflación cede más de lo previsto en la primera quincena de junio a 3.55%

LPO
Caen los precios en agropecuarios. La presidenta lo atribuye a las acciones tomadas por su gobierno.
Analistas mejoran previsión de inflación previo a la reunión de Banxico

Analistas mejoran previsión de inflación previo a la reunión de Banxico

LPO
La encuesta Citi redujo a 4.23% las expectativas inflacionarias y recortó el pronóstico de crecimiento.
El gobierno renueva acuerdo con empresarios para topar la canasta básica en $910

El gobierno renueva acuerdo con empresarios para topar la canasta básica en $910

LPO
Sheinbaum aseguró que sin estas medidas la inflación podría dispararse en más de 10%.
Banxico recorta pronóstico económico a 1.1% tras contracción del primer trimestre

Banxico recorta pronóstico económico a 1.1% tras contracción del primer trimestre

LPO
Estiman un mejor dinamismo en la segunda mitad del año y un crecimiento de 2.1% en 2027. Prevén mayores presiones inflacionarias, pese a los recortes a la tasa.
La inflación cede en la primera quincena a 4.11%, pero presionan el jitomate y energéticos

La inflación cede en la primera quincena a 4.11%, pero presionan el jitomate y energéticos

LPO
La presidenta dijo que alista una nueva ronda de acuerdos para contener los precios de la canasta básica y otros alimentos.