Inflación
La inflación cede en la primera quincena a 4.11%, pero presionan el jitomate y energéticos
La presidenta dijo que alista una nueva ronda de acuerdos para contener los precios de la canasta básica y otros alimentos.

 La inflación en la primera quincena de mayo se desaceleró a 4.11% anual; sin embargo, permaneció por encima del rango objetivo de Banxico debido a las presiones en frutas, verduras y energéticos, de acuerdo con datos de Inegi.

En este periodo, la inflación subyacente -que marca la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo- bajó a 4.22% anual y sumó su séptima quincena consecutiva de desaceleración. No obstante, se mantiene por arriba de su promedio histórico.

Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó esta quincena en 3.73% anual, con alzas de 17% en frutas y verduras, y de 3.24% en energéticos, explicados principalmente por el aumento del jitomate en 5% frente a la quincena anterior y del gas LP en 1.8%.

En el comparativo quincenal la inflación descendió en 0.16%. Banco Base explicó que este comportamiento se reflejó en la inflación de electricidad, que cayó 17.88% quincenal debido al ajuste estacional en tarifas eléctricas.

Mejía Castelazo defiende tasa en 6.50%: mantiene una restricción "adecuada" ante incertidumbre global

En ese sentido, la inflación no subyacente cayó 1.14%, en tanto que la subyacente se ubicó en 0.13%.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en su Mañanera de este viernes que la reducción de la inflación quincenal responde a las medidas que su gobierno ha tomado, como es el acuerdo con gasolineros y el incentivo a los combustibles, para evitar que el alza del precio del crudo -por la guerra en Irán- impacte en las gasolinas en México.

Por otro lado, informó que la próxima semana va a firmar una nueva ronda del PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) y que la titular de Sader, Columba López, está trabajando en la Central de Abasto para disminuir el precio del jitomate y que no haya especulación.

Además, destacó que Banxico redujo la tasa de interés en su última reunión. Dijo que esto marca un giro respecto al tratamiento de la política monetaria, pues señaló que anteriormente cuando había inflación se aumentaba inmediatamente la tasa de interés. "Ahora Banxico dijo que el aumento de la inflación era por temas estacionales y bajaron la tasa", señaló.

A inicios del mes el banco central que encabeza Victoria Rodríguez redujo la tasa de interés a 6.50%, pero envió señales de que el ciclo de recortes podría acercarse a su fin.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La inflación sorprende en junio: bajó a 3.37% a tasa anual, con poco impacto por el Mundial

La inflación sorprende en junio: bajó a 3.37% a tasa anual, con poco impacto por el Mundial

LPO
Superó las expectativas y por segundo mes consecutivo se vuelve a ubicar dentro del intervalo objetivo de Banxico. La subyacente marca tendencia a la baja.
La inflación cede más de lo previsto en la primera quincena de junio a 3.55%

La inflación cede más de lo previsto en la primera quincena de junio a 3.55%

LPO
Caen los precios en agropecuarios. La presidenta lo atribuye a las acciones tomadas por su gobierno.
Analistas mejoran previsión de inflación previo a la reunión de Banxico

Analistas mejoran previsión de inflación previo a la reunión de Banxico

LPO
La encuesta Citi redujo a 4.23% las expectativas inflacionarias y recortó el pronóstico de crecimiento.
La inflación cede en mayo: se ubica en 3.94% y regresa al rango meta de Banxico

La inflación cede en mayo: se ubica en 3.94% y regresa al rango meta de Banxico

LPO
El índice de precios rompió una racha de tres meses fuera del rango objetivo del banco central gracias al alivio en energéticos y alimentos frescos.
El gobierno renueva acuerdo con empresarios para topar la canasta básica en $910

El gobierno renueva acuerdo con empresarios para topar la canasta básica en $910

LPO
Sheinbaum aseguró que sin estas medidas la inflación podría dispararse en más de 10%.
Banxico recorta pronóstico económico a 1.1% tras contracción del primer trimestre

Banxico recorta pronóstico económico a 1.1% tras contracción del primer trimestre

LPO
Estiman un mejor dinamismo en la segunda mitad del año y un crecimiento de 2.1% en 2027. Prevén mayores presiones inflacionarias, pese a los recortes a la tasa.