La inflación confirmó su reducción en julio. A tasa mensual este mes se ubicó en 4.79% desde el 5.06% de junio y ligeramente por arriba del consenso, mostrando presiones para seguir bajando en una mayor velocidad, como ocurrió en meses anteriores.
La caÃda de la inflación es la sexta consecutiva en lo que va del año y se ubica en su menor nivel desde marzo de 2021. A tasa mensual, el dato de INEGI publicado este miércoles revela un nivel de 0.48%, por debajo de la inflación promedio para el mismo mes del 2021 y 2022.
Si bien la inflación general ya está más cercana al objetivo de Banco de México de 3%, la subyacente sigue siendo motivo de preocupación. A tasa anual este mes se ubicó en 6.64% y mensual en 0.39%. La tensión sigue siendo los servicios y es la razón por la cual analistas ven complicado que en la segunda mitad del año la inflación tenga una caÃda más contundente.
Analistas estiman que Banxico podrá regresar a una tasa neutral hasta 2025
Por genérico, en julio los servicios con mayores incrementos en precios a tasa mensual fueron el transporte aéreo en 16.99%, servicios turÃsticos en paquete en 6.77%, seguro de automóvil en 1.81% y hoteles en 1.15%.
Analistas explican que estos repuntes se asocian a un efecto estacional de mayor demanda debido a las vacaciones de verano, sin embargo, no es claro si para el siguiente mes podrÃan mostrar lecturas más bajas.
Por su parte, la no subyacente sigue siendo el factor que da respiro al resultado general, con una tasa negativa anual en-0.67% anual y mensual de 0.77%. A su interior, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 3.90% anual y 0.23% mensual. Principalmente se vieron caÃdas en los precios del gas doméstico natural, que disminuyó 0.12% y el gas doméstico LP, con una baja de 4.25%.
Inflación: analistas ahora ven más chances de que la tasa de Banxico baje del 4% en 2024
Vale señalar que en las expectativas del mercado se prevén aún algunas reducciones en la inflación a lo largo del año, pero con menor velocidad a lo registrado durante la primera mitad del 2023, pues el consenso proyecta un cierre de año en al rededor de 4.6%.
Ante este panorama, el mercado estima que en su reunión de mañana, jueves, Banxico mantenga sin cambios su tasa de interés en 11.25% y que pueda llegar algún recorte hacia noviembre-diciembre, sin embargo, no significará un relajamiento de la polÃtica monetaria, sino que estará en lÃnea con una inflación ligeramente más baja.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.