La inflación en México sorprendió en julio con una desaceleración mayor a la esperada. La tasa anual se ubicó en 3.48%, por debajo del 4.05% que proyectaban los analistas en la última encuesta de Banxico y se mantuvo por segundo mes consecutivo dentro del rango objetivo del banco central (3% ± 1).
La inflación subyacente, que excluye precios volátiles, se ubicó en 4.23% anual, apenas por debajo del 4.24% de junio pero aún por encima del rango de Banxico . Este indicador es especialmente relevante porque es el que mira el banco central como guÃa para las decisiones de polÃtica monetaria. Dentro de este rubro, el precio de las mercancÃas creció 4.02%, mientras que el de los servicios subió 4.44 por ciento.
El resultado, el más bajo desde diciembre de 2020, se explica principalmente por una baja en los precios de productos agropecuarios y energéticos, que forman parte del componente no subyacente. Esta desaceleró considerablemente al pasar de 4.33% en junio a 1.14% en julio.
A nivel mensual, el Ãndice general de precios subió 0.27% en julio. El mayor impacto al alza vino del lado de los servicios, en particular de alimentos preparados como loncherÃas y restaurantes. También hubo alzas en algunos alimentos procesados.
La dinámica de los alimentos fue mixta: los precios de frutas y verduras ayudaron a contener la inflación, con caÃdas mayores a lo esperado, mientras que los productos pecuarios -como carne y pollo- mostraron mejoras y siguen siendo fuente de presión. En general, los bienes mostraron un comportamiento más moderado que en meses anteriores, lo que sugiere que los aumentos previos pudieron haber sido efectos temporales derivados de aranceles y otros choques externos.
"La próxima prueba será el ajuste de precios de colegios en agosto, ya que el año pasado y en enero de este año vimos incrementos por encima del promedio", explicó Marco Oviedo, economista de XP Investment. Los analistas anticipan que este factor podrÃa generar un rebote en la inflación el próximo mes.
A nivel regional, la inflación tampoco fue homogénea. Los estados con mayores aumentos anuales fueron Quintana Roo, Baja California y Querétaro, todos por encima del 4%. En el extremo opuesto se ubicaron Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala, con tasas cercanas al 2.5%.
Con este escenario, el mercado da por descontado que Banxico recortará nuevamente la tasa de interés este jueves, aunque con un ajuste más moderado de 25 puntos base, para dejarla en 7.75%. Sin embargo, los especialistas advierten que el margen para seguir bajando se reduce, debido a las persistentes presiones sobre la inflación subyacente, especialmente en el rubro de servicios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.