
Una vez más,las señales de que los precios al consumidor están lejos de ceder se materializan: en febrero, la inflación anual se ubicó en 7.28%, luego de que en enero estuviera en 7.07%, poniendo en riesgo las metas de Banxico para el primer trimestre del año.
En lo que refiere a la inflación subyacente, INEGI reportó esta mañana de miércoles un incremento a 6.59%, acumulando 15 meses consecutivos de incrementos, una tendencia no vista desde hace más de 30 años, de acuerdo con datos de banco Base. Desde el banco central, este ha sido un punto central para considerar una polÃtica monetaria más restrictiva con alzas a la tasa de interés, pues marca la tendencia a mediano plazo.
En el comparativo mensual, la inflación subió a 0.83%, que se explica sobre todo por aumentos en productos como el gas LP, en 5.70%; frutas como el limón y aguacate en 15.21 y 8.70%, respectivamente; pollo, en 3.61%, entre otros.
En su cuenta de Twitter, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, recordó que el pronóstico es que el primer trimestre del año pudiera cerrar en 6.9%, sin embargo, ante el escenario presentado este dÃa, consideró que se requerirÃa una tasa anual en marzo de 6.35% "Lo dudo, otra vez nos veremos rebasados", reconoció.
Imparable escalada: la mezcla mexicana llega a los USD 115, su mayor nivel en una década
En este contexto, las proyecciones en el mercado para el cierre del año siguen revisándose al alza. Por ejemplo, Grupo Financiero Base ahora espera que la inflación se ubique en 5.5%, considerando la tendencia alcista de materias primas tras el conflicto en Europa del Este.
Además, este escenario consolida la expectativa de que el banco central, que encabeza Victoria RodrÃguez, volverá a decidir por un aumento a la tasa de interés en 50 puntos base este próximo 24 de marzo.
Apenas el 2 de marzo, anunciamos una tasa promedio esperada para la inflación en el primer trimestre de 6.9%. Con inflaciones observadas en enero y febrero de 7.07% y 7.28%, respectivamente, necesitaremos una tasa de 6.35% en marzo. Lo dudo, otra vez nos veremos rebasados.— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) March 9, 2022
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.