Indicadores
La industria profundizó su desaceleración y cerró el 2024 con una caída de 1.4%
Durante diciembre mostró caídas generalizadas, pero la construcción muestra el mayor deterioro.

 En línea con la contracción de la economía al cierre de 2024, la industria tuvo su mayor deterioro en cuatro años, al cerrar el pasado diciembre con una contracción mensual de 1.4% y anualmente permanecer prácticamente estancada, en 0.2%.

De acuerdo con los datos publicados este martes por Inegi, la construcción y las manufacturas explican principalmente la desaceleración de dicho sector, aunque al final del año pasado las caídas fueron generalizadas.

En lo que respecta a la construcción, este componente bajó 2.1% mes contra mes, un nivel similar al mes previo; permaneciendo en contracción por tercer mes consecutivo. Por su parte, las manufacturas cayeron en 1.2%.

Los aranceles de Trump golpean a los industriales regios: Ternium, DeAcero y Arcelorr entre los más afectados

En cuanto a la minería y la generación (en donde se engloba los servicios de energía, agua y gas) se contrajeron 1.0% y 1.9% respectivamente, en contraste con noviembre del año pasado.

La contracción de las actividades industriales refleja el menor impulso de la inversión pública y la incertidumbre por las políticas arancelarias de Donald Trump, explican analistas de Monex.

El dato se da a conocer previo a que el gobierno estadounidense ponga en marcha los aranceles de 25% a importaciones de acero y aluminio, lo cual podría impactar a este sector, por lo cual, el escenario en adelante luce advero. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Continúa el enfriamiento económico en enero:  la actividad industrial cayó 1.1%, arrastrada por la manufactura

Continúa el enfriamiento económico en enero: la actividad industrial cayó 1.1%, arrastrada por la manufactura

LPO
Representa su peor caída en 13 meses en su comparativo mensual. A tasa anual muestra estancamiento.
Disminuye el desempleo, pero crece la precarización laboral

Disminuye el desempleo, pero crece la precarización laboral

LPO
El gobierno festeja más afiliaciones al IMSS, pero expertos advierten rangos salariales bajos
La economía cerró el 2025 en 0.8% tras reactivación de la industria y el comercio en diciembre

La economía cerró el 2025 en 0.8% tras reactivación de la industria y el comercio en diciembre

LPO
El INEGI hizo una ligera revisión al alza tras su previsión de enero.
Sheinbaum esquiva la recesión en su primer año de gobierno: el PIB creció 0.7%

Sheinbaum esquiva la recesión en su primer año de gobierno: el PIB creció 0.7%

LPO
El último trimestre del año tuvo un crecimiento de 1.6% a tasa anual
La industria manufacturera perdió más de 127 mil puestos de trabajo en 2025, clave del Plan México

La industria manufacturera perdió más de 127 mil puestos de trabajo en 2025, clave del Plan México

LPO
La incertidumbre jurídica y arancelaria golpea la meta laboral de Sheinbaum en el sector industrial.
México desafía los aranceles: cerró el 2025 con superávit de $771 mdd por récord en exportaciones

México desafía los aranceles: cerró el 2025 con superávit de $771 mdd por récord en exportaciones

LPO
Se consolidó como el principal socio comercial de EU. Pese a los retrocesos en el sector automotriz, compensó el comercio relacionado con tecnología.