Mercados
La incertidumbre sobre una recesión global desploma el precio del crudo bajo los USD 100
Los efectos de la guerra en Ucrania pierden peso para el mercado y los referenciales petroleros suman dos semanas a la baja, pero no se descarta un repunte.

El precio del petróleo continua un sendero a la baja con dos semanas a la baja durante julio. Durante la segunda semana del mes el referencial continúo debajo de los 100 dólares por barril, mostrando las presiones ante la incertidumbre de una recesión global, aunque en el mercado tampoco descartan otro repunte.

Al cierre de la jornada del viernes, el WTI cayó 7.05%, con lo que se ubicó en los 105.5 dólares por barril, que durante la semana alcanzó un mínimo de 90.56 dólares, nivel no visto desde febrero, previo al conflicto en Ucrania; en tanto que el Brent tuvo una reducción de 5.82%, con lo que el precio estuvo en los 100.79 dólares por barril.

Si bien los precios del crudo han estado en estas dos semanas marcadamente a la baja, los expertos señalan que es difícil plantear que se trata de una tendencia permanente, pues la volatilidad persiste en los mercados, en donde nadie puede determinar hasta dónde pudiera bajar o subir.

Biden intenta convencer a Israel del acuerdo nuclear con Irán y a Arabia Saudita de producir más petróleo

Lo único en lo que hay certeza es que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que en un inicio fue factor central en la volatilidad y el empuje que tomó el precio del crudo ahora es un tema menor ante la posibilidad de una recesión global, aumentando la aversión al resigo y fortaleciendo al dólar.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base explica también que las presiones que mueven al precio del dólar se relacionan también con el aumento de las preocupaciones sobre nuevos confinamientos generalizados en China, en un contexto donde el gobierno está realizando pruebas masivas. De regresar a este escenario implicaría que se imite más la demanda de petróleo y derivados.

Por otro lado, están las acciones de la OPEP y aliados, pues no se ha logrado incrementar la producción petrolera ante los problemas económicos y políticos internos, a la vez que la oferta de Rusia se ha visto limitada ante las sanciones impuestas por países europeos.

"Hacia adelante se espera que persista la volatilidad en la cotización del petróleo ya que continúa la escasez de la oferta, los riesgos internacionales se mantienen, entre ellos la posibilidad de una recesión global, las presiones inflacionarias y la guerra en Ucrania", explicó la especialista.

La amenaza de recesión en EU incrementa la incertidumbre sobre los precios del crudo

Por su parte, Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy, explica también que no se debe descartar un repunte en los precios correspondiente al incremento en la demanda en esta temporada, en que es usual ver en este temporada.

Como sea, el temor de una recesión en Estados Unidos ha hecho pronosticar, en el polo más adverso, precios del crudo que ronden los 60 dólares por barril. Si bien la economía de Estados Unidos ha mostrado un enfriamiento notable, en el mercado aún se trata de un acalorado debate. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.