Política Monetaria
"La guerra inflacionaria de Banxico sí tendrá repercusiones económicas en el corto plazo"
Especialistas consideran que una tasa arriba del 11%, junto al enfriamiento económico en EU, impactará al crecimiento al cierre del año.

 Con el objetivo único de atacar el crecimiento a la inflación, el mercado ya descuenta que Banxico volverá a subir la tasa de interés al 11.25% este jueves. Esta batalla parece dar señales en la desaceleración de precios, pero también se espera que tenga efectos en la economía, que no crecería este año al mismo ritmo que en 2022.

Ante una política monetaria tan restrictiva, una de las preguntas forzadas es su impacto para el crecimiento económico. Desde el banco central han defendido que la estrategia para atacar la inflación resulta más beneficiosa para la economía en el largo plazo, sin embargo, especialistas matizan que no hay manera de que en el corto plazo no cobre factura al crecimiento.

"A Banxico le cuesta trabajo decir que decir que suben las tasas para bajar el crecimiento y así bajar la inflación. Es difícil mandar el mensaje, señaló a LPO Sergio Kurczyn, de Citibanamex; en tanto que Carlos González, de Monex, agregó que si bien es difícil saber el momento en que la estrategia tendrá efectos, al final, "sin duda tiene repercusión en la economía en el corto y mediano plazo".

La actividad económica creció 3.6% al arranque de 2023 y deja atrás la crisis pandémica

Actualmente, la política monetaria ya suma casi seis meses en niveles restrictivos. Lo cierto es que las recientes evidencias apuntan a que el nivel de tasas no ha afectado al crecimiento, por el contrario, los recientes indicadores de enero sorprendieron positivamente al mercado con un avance de 3.6% en las actividades económicas, dejando atrás la crisis pandémica, pero desde ese mes la política monetaria ha seguido avanzando.

Se trata de una tasa que supera ya a la inflación, que de acuerdo con su último registro correspondiente a la primera quincena de marzo, fue de 7.12%. También se encuentra muy por arriba de la de Estados Unidos, que se encuentra ya en 4.75% desde el último ajuste de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en este mes.

Además, la expectativa del mercado es que el nivel de tasas alto se mantenga el resto del año, lo cual toma fuerza luego de que el subgobernador Jonathan Heath explicara en una entrevista con LPO que, desde su postura, el nivel restrictivo debería permanecer "mínimo seis meses más" tras alcanzar su tasa final. Es decir, eso significaría alrededor de un año con una política monetaria restrictiva.

Subgobernador Jonathan Heath

En ese escenario, los expertos afirman que será uno de los choques que llevará a la desaceleración de la economía este año: "Van a empezar a golpear en el segundo semestre en México y se van a conjuntar con la desaceleración de Estados Unidos", precisó Kurczyn. Esta proyección ya se puede observar al interior de los estimados del mercado para el crecimiento de 2023, que no superan el 2% -luego del crecimiento de 3% en 2022-.

Vale recordar que este tipo de medidas busca es restringir la demanda en un contexto donde persisten presiones para los precios. Actualmente, si bien la tasa anual inflacionaria ha desacelerado, sigue estando por arriba del doble del objetivo de Banxico de 3%.

La inflación vuelve a dar señales de desaceleración: baja a 7.12% en la primera quincena de marzo

Los resultados más contundentes se verían al cierre del año, cuando la inflación desacelere alrededor del 5%, de acuerdo con los estimados, y para 2024 el banco central estima lograr la meta.

Aunque en opinión de Marco Oviedo, estratega para América Latina en el banco de inversión brasileño XP, el banco central aún pudiera ser más restrictivo. "La medicina sabe feo, pero tienes que hacer eso, si no controlas a tiempo la inflación, con el tiempo tendrías que hacer lo mismo, pero más doloroso". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pesimismo en el mercado: prevé menor crecimiento y mayor inflación al cierre del año

Pesimismo en el mercado: prevé menor crecimiento y mayor inflación al cierre del año

LPO
La encuesta de Banxico muestra poca sintonía con la postura de Banxico. Señales de enfriamiento de la economía.
Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aunque se han hecho esfuerzos en la materia, las mujeres apenas ocupan el 26% de cargos de alto nivel. Exigen voluntad política.
"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

Por Nadia Luna
En diálogo con LPO, el economista de Banorte, Alejandro Padilla, analizó como impactaría en México un triunfo del republicano. Riesgos y oportunidades para la economía hacia 2024-2025.
Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

LPO
Afirman que la pandemia provocó desinversiones a nivel global, pero la tenencia en bonos extranjeros se ha recuperado. "Hay apetito por México", afirman.
Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

LPO
Criticas a Banxico por no lograr anclar las expectativas del mercado. Advierte que la economía enfrentará "una cruda en esteroides" tras el proceso electoral.

Banxico cierra el año con una tasa de interés en 11.25% y plantea retos para hacer recortes en 2024

LPO
El banco central realizó ligeros ajustes al alza a la inflación. Plantea mantener la tasa actual "por cierto tiempo".