Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) anunció que mantiene la tasa de interés entre 5.25 y 5.5%, su nivel más alto en dos décadas, pero refuerza la expectativa del mercado de un próximo recorte.
El Comité Federal de Mercado Abierto votó esta tarde de forma unánime por mantener la tasa de interés de referencia de los fondos federales sin cambios, sin embargo, en su comunicado se observan detalles que apuntalan a una postura menos restrictiva.
En particular, al interior de la Fed, que comanda Jerome Powell, se plantea que la creación del empelo se moderó. Un cambio significativo desde su última lectura, donde hablaban de fortaleza.
De igual manera sobre la inflación ahora reconocen "algunos avances adicionales" en su disminución, mientras que en su reunión pasada consideraban que el avance habÃa sido más bien "modesto".
Este giro en las lecturas refuerza la expectativa en el mercado de que este septiembre el banco central estadounidense estará en condiciones de realizar el primer ajuste a las tasas de interés y de acuerdo con el consenso, habrÃa uno más este año, eso a pesar de la incertidumbre que prevalece sobre la economÃa de ese paÃs.
El cambio en el tono del comunicado también le dio un respiro a la divisa mexicana, que se apreció ligeramente al cierre de esta jornada al ubicarse en 18.58 pesos por dólar, desde las 18.94 que llegó a tocar este dÃa.
La expectativa sobre el banco central mexicano no es tan clara. Aunque la mayorÃa en el consenso apuesta por un recorte en 25 puntos base la próxima semana, las opiones son cada vez más divididas ante el mal resultado inflacionario de la primera quincena de julio y la alta volatilidad en los mercados financieros.
Pero aún si se confirma este primer ajuste desde Banxico, el diferencial de tasas seguirá entre México y Estados Unidos seguirá siendo favorable para el paÃs y la atracción de inversiones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.