La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) continuó con el apretamiento de su polÃtica para contener la inflación y este miércoles decidieron de manera unánime un nuevo aumento en 25 puntos base a la tasa de interés, para llevarla a un rango entre 5 y 5.25%.
Se trata de su nivel más alto desde 2007, aunque ya era anticipado por el mercado, por lo que llamó más la atención en el mercado es el tono del comunicado. Para algunos especialistas se observa una postura menos restrictiva que anticiparÃa que están cerca del fin del ciclo de alzas.
La decisión dentro del banco central estadounidense ocurre en un contexto donde la economÃa estadounidense se expandió a un ritmo moderado durante el primer trimestre del año en 1.1%, con una generación de empleo robusta, pero una inflación que si bien sigue una ruta a la baja, se mantiene por arriba de su objetivo de 2% -en la última lectura de marzo se ubicó en 4.2%-
La Reserva Federal evalúa soltarle la mano a First Republic y empuja su venta al mejor postor
En la guÃa futura que compartió la Fed llamó la atención que esta vez no se consideró el enunciado que señalaba que "algún endurecimiento de la polÃtica podrÃa ser apropiado para alcanzar una postura suficientemente restrictiva".
Esta vez el mensaje solo fue que considerarÃan el acumulado del apretamiento monetario y su efecto rezagado en la economÃa para "evaluar el grado al cual podrÃa ser apropiado un endurecimiento adicional", eso además de revisar eventos económicos y financieros.
"Lo anterior quiere decir que, al menos, la Fed ya no se está comprometiendo explÃcitamente a subir las tasas de interés en junio próximo", señaló Grupo Financiero Ve por Más en un documento de análisis.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Base consideró que la expectativa en el mercado de que el ciclo alcista terminó se vio reflejado en el tipo de cambio, con un peso más fuerte.
RodrÃguez Ceja plantea un freno al alza en tasas, pero descarta recortes
Para el cierre de la jornada, la divisa mexicana se ubicó en 17.86 unidades por dólar, desde las 17.95 unidades con las que arrancó esta mañana de miércoles, una apreciación de 0.14% respecto al dÃa anterior.
Para Banco de México estas señales pueden impulsar la decisión de frenar este mayo el incremento de tasas, como delineó dÃas atrás su gobernadora, Victoria RodrÃguez, ante menor inflación y mayor crecimiento económico: "Probablemente no será una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa", dijo ante senadores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.