Mercados
La expectativa de mayor inflación y tasas de interés en EU lleva al dólar cerca de los $21
El mercado se alista para una tasa inflacionaria cercana al 9% y golpea al peso mexicano. Las presiones para la Fed.

La divisa mexicana mantiene su depreciación frente al dólar ante la expectativa del mercado de que las presiones para la inflación, en Estados Unidos, la mantenga cerca del 9% y con ello la Fed acelerará una postura más restrictiva para la tasa de interés.

Al arranque de esta jornada de martes el peso mexicano se ubicaba en los 20.83 pesos por dólar, que es una depreciación de 8.7 centavos en contraste con la jornada anterior ante un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.12% de acuerdo con el índice ponderado, reduciendo el apetito al riesgo entre los players del mercado, con lo que la divisa mexicana se ubica como la cuarta más depreciada.

Este escenario ocurre ante la expectativa del dato inflacionario en Estados Unidos, en donde el consenso del mercado anticipa que podría superar el dato de mayo, mes en que la tasa inflacionaria se ubicó en 8.6%.

Golpe a la clase trabajadora en Estados Unidos: 10% de lo que gasta lo destina a cargar gasolina

De concretarse estos temores, el mercado asume que implicaría que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) adoptará una postura monetaria restrictiva de manera acelerada, con alzas de hasta 75 puntos base.

Este frente implica también más presiones para el banco central mexicano. En la última reunión de la junta, encabezada por Victoria Rodríguez, se planteó la posibilidad de seguir los pasos de la Fed, además de reconocer que crecen las amenazas para el anclaje de las expectativas de la inflación en México en el mediano y largo plazo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.