A pesar de las señales de desaceleración, la economÃa mexicana mantuvo su resiliencia al tercer trimestre del año con un crecimiento de 1.5% a tasa anual durante el tercer trimestre del año, por arriba de las expectativas del mercado.
El resultado favorable refleja que las tres actividades económicas aceleraron en su conjunto luego de tres trimestres de bajo crecimiento, de acuerdo con la estimación oportuna de Inegi sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) publicado este miércoles.
Con mayor fuerza, avanzaron las primarias o agro, con un avance de 3.8%; en tanto que las secundarias o de servicios lo hicieron en 2%; por su parte, las secundarias tuvieron una variación positiva de 0.5%.
"La sorpresa al alza se relaciona con una mayor resiliencia que la estimada del consumo y la inversión, que podrÃa reflejar, en parte, efectos rezagados del incremento del gasto público del primer semestre", explicaron analistas de Citibanamex.
Crecen las alertas sobre mayor desaceleración en 2025: el FMI confirma recorte a 1.3%
Bajo ese escenario, los analistas recalcularon su estimado para fin de año con un ligero aumento de 1.4% a 1.5%, con lo que, a su vez, sostienen que no se alcanzará la proyección del gobierno en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, para el cierre de 2024, que es por el doble.
La expectativa de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su última revisión osciló en un rango entre 2.5 y 3.5%, siendo el escenario base el de 3%, como ocurrió en los dos años anteriores. Sin embargo, la economÃa atravesó por una clara desaceleración desde los últimos meses de 2023 y hasta la primera mitad de este año.
Además, los especialistas descartan que el escenario sea igual de favorable en la última senda de 2024, pues prevén una pérdida de dinamismo de la actividad productiva, anticipando el enfriamiento de la economÃa estadounidense y una caÃda del gasto público una vez concluyan las obras de infraestructura de la administración pasada.
También preocupa el rumbo de la inversión, pues se prevé su desaceleración debido a los niveles elevados de las tasas de interés y la incertidumbre derivada del panorama polÃtico loca y el cambio de gobierno en Estados Unidos.
Desde la SecretarÃa de Hacienda, consideran que estos supuestos son "pesimistas". En conferencia, Rodrigo Mariscal, encargado de Planeación Económica en la dependencia, explicó que para que se cumpla el escenario de crecimiento de 1.5% tendrÃa que haber una caÃda de al rededor de 0.2% en el PIB, en el cuarto trimestre del año. Aseguró que no hay ninguan señal de ese escenario.
De igual manera, rechazó la posibilidad de una caÃda del PIB en 2025, pues insistió que el consumo y la inversión siguen resilientes, pero principalmente, por la fortaleza que persiste en la economÃa de Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.