Crecimiento
La economía sigue avanzando y consolida crecimiento de 2% durante la primer mitad del año
En el comparativo trimestral sorprendió con un crecimiento de 1%, por arriba de la expectativa. Esquiva la desaceleración en EU.

 La economía mexicana acumula dos trimestres de crecimiento, consolidando un avance de 2% al segundo semestre de este año en contraste con el mismo periodo de 2021, esquivando aún la desaceleración de Estados Unidos, de acuerdo con la estimación de Inegi.

Los datos que esta mañana de viernes dio a conocer el instituto estuvieron por arriba de la estimación del mercado y se explicarían por un avance de 3.2% de la industria, de 1.8% en el sector agropecuario y 1% en los servicios durante los primeros seis meses del 2022 contra el año pasado.

Si se revisan sólo las cifras al segundo trimestre del año, se observa una estimación de una tasa de crecimiento anual de 1.9% en donde el avance más fuerte provino de la industria en 3.3%, mientras que el agro y los servicios crecieron 1.4 y 1%, respectivamente. En este sentido las actividades primarias o agro y la industria tuvieron un avance trimestral de 0.9% y de 1% en los servicios. Vale recordar que en el primer trimestre, la economía avanzó 1.8%.

El FMI anticipa un entorno complicado para 2023 y recorta a la mitad el pronóstico para México

El dato fue festejado y "presumido" esta mañana por Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria. "Hubo crecimiento económico por segundo trimestre.Tenemos 2% de crecimiento en este semestre con relación al anterior, mientras que en otros países se está informando que está decreciendo. Y vamos recuperándose, avanzando y vamos bien", afirmó.

Los datos durante la primera mitad del año han sido una señal positiva que llevó al FMI durante esta semana a revisar al alza sus proyecciones para México, realizando un ajuste al alza al 2.5% y se prevé que otras instituciones financieras también suban su estimado. En el consenso la proyección ronda el 1.6-1.8%.

Los datos destacan en un entorno donde ha persistido volatilidad, incertidumbre en materia de inversión internamente, principalmente respecto al sector energético, y choques externos como la inflación -que han llevado a Banxico a fuertes incrementos a la tasa de interés- y la pandemia, además de la desaceleración en Estados Unidos, que el día de ayer volvió a reportar una contracción anual en el segundo trimestre de 0.9%, aumentando los temores de una recesión.

A pesar de la desaceleración en ese país, principal socio comercial para México, los efectos aún no se sienten en la economía mexicana, sin embargo, no se descarta que para la segunda mitad del año y el próximo el escenario sea diferente, pues ya se han observado señales de enfriamiento a finales de mayo y hacia junio en el país.

AMLO replicó a Moody's: "Hasta en circunstancias difíciles vamos a evitar la recesión"

"Hacia adelante persiste el riesgo de que el PIB de Estados Unidos muestre una contracción más severa con un impacto negativo sobre el empleo y el consumo, algo que afectaría directamente las importaciones de bienes finales e intermedios y, por lo tanto, las exportaciones mexicanas. Por esto último, se mantiene el riesgo de que el PIB de México muestre contracciones durante la segunda mitad del año", señaló Gabriela Siller, directora de Banco Base, en su análisis.

Vale recordar que en su mismo análisis, el FMI también consideró un escenario más complicado para México en 2023, por lo que realizó un recorte por la mitad a su pronóstico ubicándolo en 1.2%, aunque es de destacar que es un escenario en el que no contempla una recesión en Estados Unidos y tampoco en el país, contrario al que sí planteó Moody's Analytics, en el que pronostica una caída de hasta 1.7% en 2023. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.