Crecimiento
La economía se recuperó en octubre pero no logra esquivar el estancamiento al cierre de 2025
El 1.6% resultó mejor a lo estimado por los analistas. Pero los datos anticipados del último bimestre apuntan a una desaceleración en el último tramo del año.

La economía tuvo un arranque mejor al estimado por los analistas al último trimestre del año con un avance de 1.6% a tasa anual en octubre, aunque persisten señales que confirman el pronóstico de estancamiento durante todo el 2025.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por INEGI, el mejor resultado en octubre se explica por la recuperación en el sector terciario o de servicios, que mostró un avance anual de 2.5%, además de que las actividades primarias subieron 11.8%, aunque su incidencia es menor en el PIB

Sin embargo, el dinamismo en el sector secundario o industrial mantiene alertas encendidas. Durante el décimo mes del mes avanzó solo 0.7% frente a 2025, sumando ya tres meses seguidos a la baja. A su interior, cayeron en 0.7 y 1.4% la minería y las manufacturas, respectivamente. La construcción por su parte incrementó 1.7% y el rubro relacionado con energéticos avanzó 1.7%.

En cuanto al comparativo mensual, la actividad económica avanzó 1%. Por componente, las actividades primarias ascendieron 1.4 %; las terciarias, 1.2%; y las secundarias, 0.7%, en comparación con septiembre.

Sheinbaum presume aumento de la clase media y asegura seguirá la tendencia: "Nuestra política beneficia a todos"

A pesar de este mejor resultado al estimado por INEGI y los especialistas, las proyecciones continúan apuntando a un estancamiento de la economía durante todo el 2025 debido a las presiones que persisten en la industria y los datos anticipados sobre noviembre, que de acuerdo con analistas de Banco Base y Banamex apuntan a una desaceleración en los dos últimos meses del año.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base resalta que esta mañana se publicó el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) del mes de noviembre, el cual estima una caída de la actividad manufacturera de 1.83% anual.

Por su parte, economistas de Banamex señalan que factores como la desaceleración de la economía de Estados Unidos, los efectos sobre la inversión de la incertidumbre tanto de origen externo como interno, y el menor dinamismo del mercado laboral y de las remesas "permiten prever que el crecimiento de la economía mexicana se mantuvo modesto el último bimestre del año".

En ese escenario, esta institución financiera prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año se ubicará en 0.2%, ligeramente por debajo del consenso de acuerdo con la última encuesta de Citi, que apunta a un crecimiento de 0.4%. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

Por Nadia Luna
La inflación en alimentos, menos remesas, empleos informales y la incertidumbre están golpeando el poder adquisitivo de las familias.
La economía se contrae en el primer trimestre y presiona la proyección de Hacienda

La economía se contrae en el primer trimestre y presiona la proyección de Hacienda

LPO
Amador defiende que la caída se debe a factores externos y transitorios, pero en el mercado advierten debilidad estructural y poca inversión.
La debilidad de la economía se extiende en febrero: cae 0.3% anual el IGAE

La debilidad de la economía se extiende en febrero: cae 0.3% anual el IGAE

LPO
El indicador registró un ligero avance mensual de 0.11% impulsado por la recuperación de la industria. Persiste la debilidad en servicios y actividades primarias.
Continúa el enfriamiento económico en enero:  la actividad industrial cayó 1.1%, arrastrada por la manufactura

Continúa el enfriamiento económico en enero: la actividad industrial cayó 1.1%, arrastrada por la manufactura

LPO
Representa su peor caída en 13 meses en su comparativo mensual. A tasa anual muestra estancamiento.
Disminuye el desempleo, pero crece la precarización laboral

Disminuye el desempleo, pero crece la precarización laboral

LPO
El gobierno festeja más afiliaciones al IMSS, pero expertos advierten rangos salariales bajos
La economía cerró el 2025 en 0.8% tras reactivación de la industria y el comercio en diciembre

La economía cerró el 2025 en 0.8% tras reactivación de la industria y el comercio en diciembre

LPO
El INEGI hizo una ligera revisión al alza tras su previsión de enero.