Durante mayo la actividad mexicana creció 1.6% a tasa anual, revelando que persiste la resiliencia del mercado interno, pero con tendencias de un crecimiento más lento, en particular por la industria y la volatilidad que enfrenta el sector agropecuario.
De acuerdo con datos publicados este lunes por Inegi, el resultado se explica principalmente por el sector de los servicios, o terciario, que creció 2.3%, mientras que la industria estancada con una variación positiva de solo 0.6%. El retroceso más fuerte provino de las actividades agropecuarias, pues cayeron 1.6%, todas cifras comparadas con mayor del año pasado.
En el comparativo mensual, la economÃa mostró un avance de 0.7%, una recuperación frente a los datos de abril: los servicios con una variación de 0.8%, la industria 0.7% y el agro en 0.4%.
El FMI prevé una mayor desaceleración en el cierre del sexenio y ajusta su proyección a 2.2%
A pesar de este rebote, analistas coinciden en que se observa una tendencia de crecimiento lento. Desde Citibanamex señalan que el nivel de actividad promedio entre noviembre 2023 y mayo 2024 se ubica por debajo del registrado en septiembre-octubre pasado, "lo que ilustra el debilitamiento del crecimiento observado desde finales de 2023", precisan.
Por ahora el comercio, que refleja el impulso del mercado interno, se mantiene dinámico, mientras que en la industria los datos son mixtos: por un lado la construcción sigue con impulso, pero las manufacturas resultan más débiles en los últimos dos meses.
La expectativa es que en junio todavÃa haya fortaleza en los datos, pero en los meses subsecuentes se muestre mayor debilidad en la economÃa. Esta proyección explica también la expectativa de Banxico de que podrá controlar mejor la inflación para la segunda mitad del año a pesar de los episodios de volatilidad en los mercados financieros por las elecciones en Estados Unidos y otros temas nacionales.
En el mercado los especialistas esperan desaceleración de la economÃa estadounidense, que en México se contraiga el gasto público, relajamiento en las condiciones en el mercado laboral, tasas de interés reales elevadas, y niveles altos de incertidumbre polÃtica que retrasen decisiones de inversión, lo que confirma la expectativa de un menor crecimiento económico para el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por al rededor del 2%, de acuerdo con los últimos recortes a los pronósticos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.