La economÃa mexicana esquivó la recesión al segundo trimestre del año, sin embargo, mantiene su desaceleración al mostrar un crecimiento de solo 0.6% a tasa anual, ligeramente por debajo de la estimación de INEGI.
De acuerdo con los datos confirmados esta mañana de viernes por el instituto, el resultado resultó ligeramente por debajo de la estimación de 0.7% trimestral debido a una mayor caÃda en el sector agropecuario al estimado, pues cayó 2.4% y no 1.3% como se estimaba. A tasa anual creció 2.6%.
En cuanto a las actividades secundarias o industriales, tuvieron un crecimiento trimestral de 0.7% y una caÃda anual de 0.3%; mientras que las terciarias o servicios, avanzaron 0.8% en el trimestre y 1.8% frente al mismo periodo de 2024.
Contradicción en la mañanera: la IED subió 3.8%, no 10%
Durante su conferencia mañanera, se le cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum si ante estas cifras el gobierno modificará sus estimados de crecimiento para el año, que, por el momento, contempla un rango de crecimiento entre 1.5 y 2.3%.
Aunque los datos revelan que la economÃa logró estimar la recesión como anticipaban algunos participantes del mercado en la primera mitad del año ante las tensines arancelarias con Donald Trump, los detalles de los indicadores económicos muestran una clara desaceleración frente al año pasado, no obstante, la presidenta minimizó estas alertas en su conferencia de esta mañana.
"Evidentemente la nueva situación que ha puesto el gobierno de los Estados Unidos a todo el mundo, pero en particular a México, tiene sus efectos. HabÃa quien apostaba que eso iba a tirar la economÃa, que nos iba a ir muy mal, que no iba a haber finanzas públicas, más endeudamiento y la verdad que no", aseguró la presidenta.
Aunque reconoció que ha habido impactos, sobre todo en el sector automotriz, destacó la fortaleza del peso, el aumento de Inversión Extranjera Directa (IED), el empleo, aumentos salariales y la reducción de la pobreza. Además, destacó la reducción de la inflación, que en la primera quincena de agosto desaceleró más de lo estimado a 3.49%, según reveló también esta mañana INEGI.
"¿Por qué es esto? Porque el modelo económico cambió, cambió la visión y en eso se basa los programas de bienestar, los nuevos derechos, hay una visión distinta del desarrollo", agregó.
Cuestionada sobre si el gobierno modificará su estimación de crecimiento anual, que actualmente contempla un rango de crecimiento entre 1.5 y 2.3%, explicó que la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra trabajando ya en la entrega del paquete económico de 2026, estudiando los indicadores para poder realizar su estimación para el cierre de este y el próximo año, pero sin anticipar si habrá alguna modificación.
El motor del consumo interno pierde fuerza con el desplome del comercio mayorista
Además, reiteró que en este paquete no habrá una miscelánea fiscal, pero adelantó que vienen reformas para seguir cerrando los espacios, en particular mencionó continuar con el combate a factureros y previo, funcionarios de Hacienda señalaron también ajustes en materia aduanal.
"Se puede discutir, todo es debatible. Pero el próximo año vamos a hacer ajustes a algunos temas, pero no estamos pensando en subir impuestos", dijo al ser cuestionada sobre el debate de la necesidad de una reforma fiscal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.