La posible aprobación de reformas polémicas como la del Poder Judicial y la incertidumbre electoral en Estados Unidos ya generan tensión en el mercado donde crece la tesis de que Banxico no podrá avanzar en el recorte de la tasa de interés.
Fuentes del mercado anticipan a LPO que la aprobación de la iniciativa disparará fuerte el tipo de cambio, sobre todo si se mantiene sin cambios la propuesta original, que incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Las alertas se refuerzan luego de que este jueves la calificadora Fitch hiciera foco en esta iniciativa como riesgo al perfil institucional del paÃs.
El temor es que esta depreciación siga contaminando los precios al consumidor en productos como mercancÃas y, con ello, dificulte aún más a Banxico el camino para recortar las tasas de interés, que actualmente están en su nivel más alto en 11%.
Heath advierte riesgos de la inflación no subyacente y aboga por mantener altas tasas de interés
Analistas consultados por LPO señalaron que es difÃcil hacer un pronóstico sobre el impacto que tendrá la reforma sobre el tipo de cambio, pero toman como referencia el movimiento que tuvo tras el aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum y Morena: entonces, el peso pasó de estar en el terreno de las 17 unidades a las 18.50 por dólar.
Iván Arias, analista de Citibanamex, enfatizó además que ahora el tipo de cambio estará contaminado por la volatilidad que pueda generar el proceso electoral de Estados Unidos.
En Banxico el tipo de cambio fue monitoreado con mayor preocupación en su última reunión de junio, sin embargo, hay opiniones en Banxico que señalan que habrá un factor de contrapeso a una posible apreciación de la moneda: la desaceleración económica.
En las últimas semanas las proyecciones de analistas e instituciones financieras internacionales como el FMI o el propio Banco de México revelan una desaceleración de la economÃa mexicana mayor a la estimada a inicios de año, que muestra efectos en la inflación subyacente -con 17 meses a la baja-.
"La desaceleración de la economÃa amortizarÃa el efecto que tendrá sobre la inflación un mayor tipo de cambio", consideró Arias, en coincidencia con algunas lecturas desde el banco central.
"Banxico debe ver el panorama inflacionario en su conjunto, asà lo dijo el subgobernador Omar MejÃa. Creo que es correcto. No deben responder únicamente por eventos aislados en el margen", agregó el economista.
La volatilidad en el tipo de cambio limita a Banxico a reanudar el recorte a tasas
Además, señaló que otro factor que quitará presión a Banxico serán los estimados recortes a la tasa de interés por parte de la Fed. Tras los últimos mensajes de Jerome Powell, que reconoció "algunos avances" hacia la meta inflacionaria, el mercado estima que hará dos recortes este año; eso implica que se mantendrá el diferencial de tasas con México, un elemento que ha dado fuerza a la divisa mexicana en este sexenio.
En ese entorno, a pesar de los episodios que pudiera enfrentar la divisa mexicana en los próximos meses, el analista afirma que la inflación seguirá rondando el 4% al cierre del año y con la proyección de cuatro recortes a la tasa de interés, para dejarla en 10%, ante una menor actividade económica en el segundo semestre del año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.