
La declaratoria del gobierno de Donald Trump de designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos llevará al sector financiero a imprimir velocidad para afianzar medidas internas contra el financiamiento del terrorismo, un rubro donde el sector se encuentra debilitado, según expertos.
La determinación del gobierno republicano ha generado alertas entre los bancos por el endurecimiento de los controles que pudiera requerir, dejando expuesto también a otras entidades como las casas de Bolsa, Sofipos, etc, quienes operan bajo normativas homogéneas, pero que aún requiere refuerzos.
En su última conferencia, la gobernadora de Banxico, Victoria RodrÃguez, aseguró que el sistema financiero cuenta con una regulación robusta que no requiere modificaciones. Si bien analistas en la materia coinciden con la aseveración de la funcionaria, advierten que el reto está en combatir el financiamiento al terrorismo. Un pendiente que no es exclusivo del sector financiero.
"En general, la declaratoria afectará a todas las actividades económicas del paÃs, ya que solo basta con que las autoridades de los estados unidos vinculen a los grupos delincuenciales catalogados como terroristas con cualquier empresa o entidad financiera para que le puedan aplicar sanciones (congelamiento de activos, embargos, persecución judicial, restricción para poder operar, etc.)", dijo en diálogo con LPO, Javier Honorio López López, especialista en prevención de lavado de dinero.
Alondra De La Garza Erives, analista en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de la firma Salles Sainz Grant Thornton, coincide en que las regulaciones actuales no requieren modificaciones, sin embargo, enfatiza que el tema es que "la mayor parte de la atención está en el lavado del dinero, la parte complicada es la parte del destino de los recursos en general".
El tema no es nuevo: el GAFI ha hecho ya algunas recomendaciones en la materia, motivando modificaciones de ley, por ejemplo, las disposiciones de carácter general en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, para instituciones de crédito, el año pasado.
"Estas modificaciones le exigen a los bancos hacer énfasis en los riesgos de financiamiento al terrorismo y los controles que tenga que modificar al respecto", explicó Garza Erives, quien también enfatiza que es un proceso que lleva tiempo, pues implica también realizar capacitaciones, manuales, entre otros ajustes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 21 dÃas10:14PUES ESE CONTROL CONTRA LAVADO DE DINERO, ES MAS URGENTE SU A'PLICACION EN EEUU, PUESTO QUE ALLA SE DEPOSITAN MILLONES DE DOLARES DEL NARCO GRINGO, LAS VENTAS SON EN DOLARES, NO EN PESOS....