El primer Paquete Económico de la administración de Claudia Sheinbaum llegará con una novedad: la decisión de aplicar un impuesto a las importaciones provenientes de China, confirmada por personas cercanas al gobierno consultados por LPO tras la publicación de Bloomberg.
De acuerdo con fuentes cercanas al gobierno, el movimiento tiene un doble objetivo. Por un lado, aumentar la recaudación en un contexto en el que "no hay dinero y no va a haberlo", según admiten. Por otro, enviar un mensaje de buena voluntad a Estados Unidos en medio de la inminente revisión del T-MEC, prevista para 2026.
TodavÃa no está definido a qué productos se les aplicará el incremento arancelario. Una posibilidad es que se imponga de manera general, lo que permitirÃa un aumento inmediato de los ingresos fiscales, pero con el riesgo de presionar la inflación y encarecer insumos intermedios para la industria local.
Primer presupuesto de Sheinbaum: lo que promete Hacienda y lo que advierten los analistas
Otra alternativa es acotar la medida a bienes de consumo final como calzado, automóviles, electrodomésticos, juguetes y equipos eléctricos, o a ciertos insumos que generan tensiones con la industria estadounidense, incluso si eso provoca alzas de precios.
La legislación mexicana no permite subir aranceles solo a China: se debe aplicar la cláusula de Nación Más Favorecida, lo que extenderÃa el impuesto a todos los paÃses con los que México no tiene un tratado de libre comercio, entre ellos Corea o Japón. El mecanismo serÃa a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación que modifique la Ley General de Impuestos a la Importación y Exportación.
La duda es cuándo entrará en vigor: podrÃa ser inmediata, al dÃa siguiente de su publicación, o a partir del 1 de enero, junto con el Paquete Económico.
La medida se da en un momento de creciente interdependencia comercial con Beijing. En el año 2000, China representaba apenas el 2% de las importaciones mexicanas. En 2024 ya alcanzó el 20%, lo que lo convierte en el segundo socio que más productos vende a México, solo detrás de Estados Unidos, cuyo peso cayó en dos décadas de 73% a 39.7%.
Teléfonos celulares, partes de maquinaria, autopartes, unidades de procesamiento de datos y circuitos electrónicos encabezan la lista de productos chinos que México compra masivamente. Muchos de ellos son insumos intermedios que terminan en bienes finales exportados a Estados Unidos, lo que alimenta la queja recurrente de Washington de que China entra "por la puerta trasera" a su mercado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.