En un encuentro que marcó un gesto de acercamiento entre el Poder Judicial y el sector privado, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Aguilar Ortiz, recibió el miércoles a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En medio de la incertidumbre que genera la reforma judicial, la reunión buscó enviar una señal de confianza a los inversionistas y reforzar la narrativa de que el gobierno de Claudia Sheinbaum quiere a los empresarios cerca, no enfrentados.
Según fuentes empresariales, el tema más relevante del encuentro fue la preocupación por la posible retroactividad de la Ley de Amparo. De acuerdo al sector privado, la reforma judicial no tendrá carácter retroactivo, lo que brinda certeza a las empresas y particulares que hoy están protegidos por un amparo.
Con la venta de Vector, Sheinbaum vuelve a tener un gesto hacia el empresariado nacional
Aguilar prometió mantener un diálogo permanente con los representantes del sector productivo y convocar a una serie de mesas de trabajo para atender los temas que más preocupan al empresariado nacional. El tono de apertura del ministro dejó atrás los temores iniciales sobre una conducción de la Corte Suprema con una postura demasiado radical, o mismo como un apéndice del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que se enfrentaba a los empresarios.
El mensaje encaja en la estrategia que Sheinbaum ha desplegado desde su llegada a Palacio Nacional: consolidar una base sólida de empresarios mexicanos que acompañen su proyecto y ayuden a mantener el dinamismo económico en un contexto global incierto. Mientras Aguilar dialogaba con el CCE, la presidenta recibÃa en Palacio a una delegación del Foro Económico Mundial, a quienes incluso adelantó la posibilidad de asistir a su conferencia anual en enero en Davos, un gesto inusual para una mandataria de la 4T.
El gobierno busca con estos movimientos amortiguar los costos de la reforma judicial y sostener la confianza de los inversionistas. La idea es que la nueva Corte garantice la legalidad y funcione como un factor de certidumbre en lugar de conflicto. "La Suprema Corte será el más grande garante de certeza jurÃdica", dijo Aguilar en su comunicado oficial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.