Negocios
La Corte y el CCE tienden puentes tras la reforma judicial
Hugo Aguilar Ortiz prometió una corte de "puertas abiertas"

En un encuentro que marcó un gesto de acercamiento entre el Poder Judicial y el sector privado, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Aguilar Ortiz, recibió el miércoles a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En medio de la incertidumbre que genera la reforma judicial, la reunión buscó enviar una señal de confianza a los inversionistas y reforzar la narrativa de que el gobierno de Claudia Sheinbaum quiere a los empresarios cerca, no enfrentados.

Según fuentes empresariales, el tema más relevante del encuentro fue la preocupación por la posible retroactividad de la Ley de Amparo. De acuerdo al sector privado, la reforma judicial no tendrá carácter retroactivo, lo que brinda certeza a las empresas y particulares que hoy están protegidos por un amparo. 

Con la venta de Vector, Sheinbaum vuelve a tener un gesto hacia el empresariado nacional

Aguilar prometió mantener un diálogo permanente con los representantes del sector productivo y convocar a una serie de mesas de trabajo para atender los temas que más preocupan al empresariado nacional. El tono de apertura del ministro dejó atrás los temores iniciales sobre una conducción de la Corte Suprema con una postura demasiado radical, o mismo como un apéndice del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que se enfrentaba a los empresarios.

 El tono de apertura del ministro dejó atrás los temores iniciales sobre una conducción de la Corte Suprema con una postura demasiado radical 

El mensaje encaja en la estrategia que Sheinbaum ha desplegado desde su llegada a Palacio Nacional: consolidar una base sólida de empresarios mexicanos que acompañen su proyecto y ayuden a mantener el dinamismo económico en un contexto global incierto. Mientras Aguilar dialogaba con el CCE, la presidenta recibía en Palacio a una delegación del Foro Económico Mundial, a quienes incluso adelantó la posibilidad de asistir a su conferencia anual en enero en Davos, un gesto inusual para una mandataria de la 4T.

El gobierno busca con estos movimientos amortiguar los costos de la reforma judicial y sostener la confianza de los inversionistas. La idea es que la nueva Corte garantice la legalidad y funcione como un factor de certidumbre en lugar de conflicto. "La Suprema Corte será el más grande garante de certeza jurídica", dijo Aguilar en su comunicado oficial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum reta a S&P tras perspectiva negativa: "Le vamos a dar la vuelta"

Sheinbaum reta a S&P tras perspectiva negativa: "Le vamos a dar la vuelta"

LPO
La presidenta defendió la fortaleza de la economía mexicana tras el cambio de perspectiva de la calificadora y aseguró que "no hay prisas" para revisar el T-MEC.
El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

Por Nadia Luna
La inflación en alimentos, menos remesas, empleos informales y la incertidumbre están golpeando el poder adquisitivo de las familias.
Amador ve posible recuperar la perspectiva crediticia con consolidación fiscal

Amador ve posible recuperar la perspectiva crediticia con consolidación fiscal

LPO
Tras la alerta la modificación de S&P, el secretario de Hacienda defendió que avanza la consolidación fiscal.
S&P revisa a negativa la perspectiva de México: advierte presión fiscal y débil inversión

S&P revisa a negativa la perspectiva de México: advierte presión fiscal y débil inversión

LPO
En un horizonte de 24 meses, la reducción del déficit, la claridad en la relación comercial con EU y el aumento de la inversión serán claves para mantener la calificación.
El alza del crudo complica la fusión Volaris-VivaAerobus: el regulador teme aumento de tarifas

El alza del crudo complica la fusión Volaris-VivaAerobus: el regulador teme aumento de tarifas

LPO
En medio de las presiones globales sobre la industria aérea, la Comisión Nacional Antimonopolio advierte un escenario de tarifas más altas para los usuarios.
El caso Rocha preocupa a los banqueros y ya se habla de la salida de Sabadell

El caso Rocha preocupa a los banqueros y ya se habla de la salida de Sabadell

LPO
La entidad española analiza retirarse ante la posible escalada de Trump contra México. Temor por sanciones y congelamiento de activos.