Aranceles
La Corte cuestiona los aranceles de Trump y suma tensión tras su derrota en Nueva York
Los jueces del Supremo dudan de que Trump tuviera base legal para aplicar aranceles globales bajo una ley de emergencia de 1977. El caso podría obligar a devolver más de 100,000 millones de dólares.

La Corte Suprema de Estados Unidos dio este miércoles una señal inesperada al cuestionar  los aranceles globales del presidente Donald Trump, una de las piezas centrales de su política económica. Durante una  audiencia de más de dos horas y media, jueces de todo el espectro ideológico cuestionaron si el mandatario se había excedido en sus facultades al imponer gravámenes sobre miles de productos sin autorización explícita del Congreso. El giro judicial llega apenas un día después de la victoria del joven socialdemócrata musulmán Zohran Mamdani en las elecciones de Nueva York.

Los cuestionamientos apuntaron al uso que hizo Trump de una ley de emergencia de 1977, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), para aplicar aranceles de entre 10% y 50% a la mayoría de las importaciones estadounidenses. El presidente justificó esas medidas como una forma de combatir el déficit comercial y frenar el ingreso de fentanilo desde China, México y Canadá, pero los magistrados dejaron en claro que la norma nunca menciona los aranceles entre las facultades presidenciales.

La derrota de Trump y el nuevo mapa en EEUU

El presidente del tribunal, John Roberts, fue uno de los más directos al advertir que los aranceles son en esencia "impuestos a los estadounidenses" y que esa potestad "siempre ha sido fundamentalmente del Congreso". Neil Gorsuch, considerado un voto clave, expresó su preocupación sobre el alcance del poder que Trump pretende atribuirse: "¿Qué impediría que otro presidente imponga un arancel del 50% a los autos a gasolina para combatir el cambio climático?", preguntó. La jueza Amy Coney Barrett también se mostró crítica, pidiendo al gobierno que identificara algún antecedente legal que avale una delegación tan amplia de autoridad.

El dictamen de la Corte, que podría llegar hacia fin de año, podría obligar al gobierno a devolver más de 100,000 millones de dólares en aranceles ya cobrados. 

El escepticismo de los magistrados marca un cambio de tono en Washington. Durante años, el máximo tribunal había acompañado muchas de las iniciativas de Trump, pero ahora parece dispuesto a poner límites. Desde la Casa Blanca, el expresidente intentó mostrarse optimista, aunque el contexto político se le complica: los resultados de Nueva York consolidan un giro progresista en sectores urbanos y envían una señal de desgaste a un liderazgo que empieza a perder control sobre el rumbo del país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El WSJ señala que los aranceles de Trump no impulsan a la economía de EU

El WSJ señala que los aranceles de Trump no impulsan a la economía de EU

LPO
El diario estadounidense analizó el efecto que han tenido estas tarifas sobre los principales indicadores económicos.
Sheinbaum defiende que los aranceles que aprobó el Congreso no tienen dedicatoria a China: "Es por el Plan México"

Sheinbaum defiende que los aranceles que aprobó el Congreso no tienen dedicatoria a China: "Es por el Plan México"

LPO
La presidenta explicó que se suavizaron para no afectar los precios de otros productos. Continúa la conversación en EU por el agua y su respuesta a Trump.
Trump redujo algunos aranceles a Brasil y confirma el acercamiento a Lula

Trump redujo algunos aranceles a Brasil y confirma el acercamiento a Lula

Por Augusto Taglioni
La Casa Blanca confirmó que serán excluidos los productos agropecuarios y negocian por el café y la carne
EEUU cierra acuerdos arancelarios con cuatro países latinoamericanos, pero deja afuera a Paraguay

EEUU cierra acuerdos arancelarios con cuatro países latinoamericanos, pero deja afuera a Paraguay

LPO
Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador fueron premiados por la administración Trump. La ausencia de Paraguay en la lista coincide con la visita de una comitiva cartista a EEUU.
El Senado de EEUU vota a favor de poner fin a los aranceles en Brasil

El Senado de EEUU vota a favor de poner fin a los aranceles en Brasil

LPO
El Senado votó 52-48 con apoyo de legisladores republicanos. Los cuestionamientos apuntaron a utilizar el comercio para defender a Bolsonaro.
Moody's reduce el riesgo arancelario, pero prevé que Trump mantendrá la presión hasta 2026

Moody's reduce el riesgo arancelario, pero prevé que Trump mantendrá la presión hasta 2026

LPO
No descarta nuevas alzas arancelarias hasta el cierre de la nueva negociación del T-MEC, pero México mantendrá ventaja frente a otros países.