La industria de la construcción, uno de los motores clave de la economÃa mexicana, atraviesa uno de sus peores momentos históricos. Según el último reporte del INEGI, los indicadores del sector mostraron caÃdas anuales significativas en mayo. El más relevante es el valor de la producción, que volvió a hundirse 16.6% frente al mismo mes del año pasado, acumulando ya trece meses consecutivos de caÃdas anuales.
El valor de producción mide el monto total generado por las empresas constructoras, ajustado por inflación. Es decir, representa la actividad real del sector, no los precios. Su deterioro refleja directamente la menor inversión en obras. Y lo preocupante es que esta caÃda ya se volvió estructural: en más de un año, el sector promedia un desplome anual de 15.6%.
La explicación de este derrumbe se encuentra en el sector público. La inversión pública se desplomó 44% anual en mayo, y acumula doce meses con caÃdas de dos dÃgitos, promediando precisamente una baja del 41% anual en ese periodo. CaÃda que no puede ser compensada con el crecimiento magro de la inversión privada, de apenas 1% en el último mes, y con crecimiento promedio de sólo 2% en los últimos cuatro meses al alza.
Este comportamiento confirma una realidad del sector: la obra pública y privada no compiten, se complementan. Cuando el Estado invierte, activa cadenas productivas que luego pueden ser aprovechadas por el capital privado. Sin ese impulso inicial, toda la industria se resiente.
El golpe no es menor en un contexto de discusión de estancamiento de la economÃa. Según el economista José Luis Clavellina Miller, del CIEP, el recorte en inversión pública provocó una caÃda de 0.6 puntos porcentuales en el crecimiento económico del primer trimestre de 2025. La construcción representa el 6.9% del PIB nacional y emplea al 7.9% de los trabajadores. Además, tiene un efecto multiplicador: impacta directa o indirectamente al 75% de las 78 ramas económicas del paÃs, desde la industria del acero hasta el comercio minorista.
El recorte a inversión pública frena en más de medio punto al crecimiento
La explicación más clara de la caÃda es la falta de inversión pública en contraste con el año pasado. En 2024, último año del sexenio anterior y en pleno calendario electoral, el valor de la producción habÃa crecido 15.6% gracias al empuje final de los megaproyectos oficiales. Pero con su conclusión, y ante un recorte presupuestario significativo, el sector público desapareció como motor.
A esto se suman factores externos. Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la incertidumbre sobre la polÃtica económica de Estados Unidos está afectando decisiones de inversión. Además, la reciente reforma laboral ha planteado nuevos desafÃos operativos que impactan los costos y tiempos de obra.
En 2024, último año del sexenio anterior y en pleno calendario electoral, el valor de la producción habÃa crecido 15.6%
El resto de los indicadores también acompaña la tendencia negativa: el empleo en el sector cayó 11.5% anual, mientras que las horas trabajadas bajaron 13.8%. Aunque las remuneraciones reales subieron levemente 0.2% en el mes, todavÃa están 4% por debajo del nivel de hace un año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.