Por pedido de la Junta de accionistas de CIBanco, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia bancaria de una de las tres instituciones financieras apuntadas por el Tesoro de Estados Unidos a fines de junio. Este hecho marca el fin de su operación como institución de banca múltiple y el inicio formal de su liquidación.
La decisión de los accionistas terminó con las especulaciones que había en el sector de que la unidad bancaria de la institución pudiera ser adquirida por alguna de las sofipos que luchan por obtener licencias bancarias. Es importante mencionar que se trata de la liquidación de apenas de uno de los segmentos de CIBanco. Desde la intervención del gobierno, su negocio fiduciario fue transferido a Banco Multiva, y su cartera de crédito automotriz a BanCoppel. Aún queda pendiente la venta de otros segmentos como la casa de bolsa, en la que está interesada Bitso, y la cartera de crédito empresarial.
A tres meses del golpe del Tesoro, Intercam, CIBanco y Vector siguen en venta por partes
El proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que comenzará el pago de los depósitos asegurados a partir del 13 de octubre de 2025. Así lo anuncia una ventana emergente que ocupa toda la portada de la web de CIBanco.
El IPAB aseguró que los recursos de los ahorradores están protegidos hasta por 400,000 Unidades de Inversión, equivalentes a 3.4 millones de pesos por persona. Este respaldo aplica únicamente para los productos considerados depósitos garantizados, conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, y no incluye cuentas de accionistas, miembros del consejo de administración, altos directivos o apoderados de la institución.
Las sucursales de CIBanco permanecerán cerradas desde este viernes, aunque algunas oficinas reabrirán el lunes 13 para atender consultas y solicitudes relacionadas con el proceso de liquidación, pero no para operaciones bancarias regulares ni ofrecerán servicios activos.
El IPAB informó también que los clientes con créditos vigentes deberán seguir cumpliendo con sus pagos, ya que las obligaciones financieras no desaparecen con la liquidación del banco. El trámite para acceder a los recursos garantizados se realizará a través del portal del IPAB, donde los ahorradores podrán verificar si sus depósitos están cubiertos por el seguro.
La revocación de la licencia es un paso más en el reacomodo que atraviesa el sistema financiero mexicano desde la denuncia presentada en julio por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Intercam, CIBanco y Vector. Desde entonces, las tres entidades han estado vendiendo sus operaciones por partes, en procesos que avanzan lentamente y con negociaciones que cambian de manos de forma constante.
En el caso de Intercam, la Secretaría de Hacienda ya avaló la compra de sus tres unidades de negocio -el banco, la casa de bolsa y los fondos fiduciarios- por parte de la fintech Kapital Bank, aunque el acuerdo aún podría modificarse porque se evalúa revender parte de la cartera de clientes. Vector, en tanto, vendió hace poco más de una semana su cartera de clientes y activos fiduciarios a Finamex.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.