Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nuevo máximo histórico de 62,000 puntos, afianzándose la buena racha del mercado accionario mexicano en lo que va del 2025, colocándose asà como el segundo mercado más favorecido en la región, después de Brasil.
El dato de esta jornada no es aislado, pues en lo que va del año la Bolsa ha logrado mejores rendimientos ligados a una recuperación en la valuación de las emisoras que cotizan en este mercado, explican Williams González, Analista Senior de Inversiones de Banamex y Brain RodrÃguez Ontiveros, analista de Monex .
En este contexto, en términos de rendimiento local, el Ãndice muestra un avance de 24% de enero al cierre del viernes pasado y en dólares el avance ha sido de 40%. Si se contabilizan los datos poco antes del cierre de este dÃa, se hablarÃa de un avance de 25.4% y de 42.03%, respectivamente.
El especialista explica que la mejora en el Ãndice se explica por una mejor valuación de las empresas, que habÃa estado muy castigada desde 2022, en particular empresas financieras y de construcción.
Fue hacia febrero que se empezó a observar una mejora en la valuación, coincidiendo con el inicio del ciclo de recortes de Banco de México (Banxico) con un ajuste de 50 puntos base que la ubicó en 9.50%. Desde entonces continuó con esta postura, hasta agosto, cuando recortó la tasa solo en 25 puntos base.
Por otro lado, otros factores que señalan es que se observa cierta preferencia de inversionistas a invertir activos fuera de Estados Unidos, como el caso de Brasil. "En México además la valuación de la Bolsa estaba muy castigada y un catalizador que observamos son las tasas de interés", dice González.
Señala que este catalizador explica el rendimiento del Ãndice de la Bolsa en medio de la desaceleración de la economÃa que también impacta las proyecciones de utilidades para las empresas, que no son las más favorables.
"Este movimiento -el recorte en las tasas de interés- implica que las empresas tendrán un menor costo financiero, el cual hemos observado que se traduce en mejoras a nivel de utilidades", señaló por su parte RodrÃguez Ontiveros.
Las minutas de Banxico sugieren otro recorte suave a las tasas de interés en septiembre
También destaca que actualmente se observa una menor incertidumbre en los mercados financieros respecto a las polÃticas comerciales y migratorias de Donald Trump en Estados Unidos, que mantenÃa a los inversionistas con mayor cautela a inicios del año.
En ese sentido, RodrÃguez Ontiveros recuerda que cuando fue el "Liberation Day" el IPyC tuvo uno de los mejores desempeños, pues México fue excluido de los aranceles estadounidenses
El mercado anticipa que el próximo 25 de septiembre el banco central vuelva con otro recorte moderado en 25 puntos base para ubicar la tasa en 7.50% y con la expectativa de que haga una pausa en lo que resta del año para retomar los recortes en 2026.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.