Crecimiento
La actividad económica creció 3.6% al arranque de 2023 y deja atrás la crisis pandémica
En enero tuvo un avance mensual de 0.56%, por arriba de lo estimado por INEGI y marca la recuperación completa.

La economía arrancó con fuerza el 2023, dejando atrás finalmente la crisis que desató la pandemia, con un crecimiento anual de 3.6% de las actividades económicas durante enero, de acuerdo con los datos publicados este viernes por INEGI.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reflejó también un crecimiento mensual de 0.56%, lo que superó las expectativas del propio instituto -en 0.4%- y marcó un nuevo máximo histórico, superando el registrado en septiembre de 2018.

El impulso se explica principalmente por las actividades terciarias o de consumo y servicios, que crecieron anualmente 4.5% y mensualmente 1.2%, revelando la recuperación en el mercado interno y dando su mejor desempeño en los últimos nueve meses. En opinión de Marcos Arias, analista de Monex, puede reflejar también ajustes a los salarios.

Banxico proyecta que México sólo crecerá 1.8% en 2023 por la desaceleración en EU

Por su parte, las actividades secundarias o industriales avanzaron 2.5% frente a enero de 2021, pero en contraste con diciembre permanecieron estancadas, es decir, una variación de 0%; en el caso de las actividades primarias se observó un rezago este enero, derivado de condiciones temporales, con lo que tuvo un avance de apenas 0.9% frente al año pasado, pero se desplomaron hasta 5.7% en el comparativo mensual.

Los datos marcarían la ruta de un avance sólido en el primer trimestre del año e incluso en la expectativa de que mejoren las proyecciones para la economía de todo el año, aliviando un poco los temores que se tenían meses antes de una desaceleración económica fuerte, lo que mantiene, en promedio, una proyección de crecimiento alrededor de 1.5% al cierre del año.

"Luego de más de 4 años complicados, la economía regresa a la generación de valor con catalizadores interesantes como el nearshoring o la transición energética por delante, lo que poco a poco inclinará la balanza de las expectativas de crecimiento en un sentido positivo", señaló Arias.

"Tendríamos que mantener la tasa de interés restrictiva mínimo seis meses para bajar la inflación al 3%"

Sin embargo, la cautela prevalece antes de anticipar que este crecimiento podría seguirse replicando a lo largo del año, pues al acecho se mantiene el riesgo económico de elevados niveles de tasas de interés y las amenazas de una recesión en Estados Unidos, que sigue siendo tema de amplios debates en el mercado. 

Vale recordar que en México la tasa ya se ubica en su nivel más alto: 11% y se prevé que el próximo jueves Banco de México (Banxico) realice otra alza más debido a que, si bien la inflación a dado señales a la baja, sigue superando el objetivo de 3%. La estimación es que anuncie un aumento moderado en 25 puntos base y se mantenga en una posición restrictiva por algunos meses. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La economía supera las expectativas y consolida crecimiento de 3.4%  hasta el tercer trimestre de 2023

La economía supera las expectativas y consolida crecimiento de 3.4% hasta el tercer trimestre de 2023

LPO
Se observó un repunte en septiembre, principalmente por el dinamismo sostenido en el mercado interno y la construcción de obras públicas.
La economía consolida crecimiento de 3.5% hasta septiembre y el mercado descarta recesión en 2023

La economía consolida crecimiento de 3.5% hasta septiembre y el mercado descarta recesión en 2023

LPO
Sin embargo, se instala la duda sobre las presiones que sumará Otis a la economía para el final de año. Estimaciones preliminares.
La Inversión Fija Bruta alcanza máximo histórico: crece 8.1% durante el segundo trimestre

La Inversión Fija Bruta alcanza máximo histórico: crece 8.1% durante el segundo trimestre

LPO
La construcción fue el gran motor, principalmente el repunte de inversión pública. También se observan beneficios por el peso fuerte. Optimismo en el mercado.
El INEGI confirmó que la economía creció 3.56% durante el segundo trimestre del año

El INEGI confirmó que la economía creció 3.56% durante el segundo trimestre del año

LPO
A tasa trimestral el crecimiento fue de 0.84%, ligeramente por debajo de lo estimado.
La economía se mantuvo en terreno positivo: en la primera mitad del año creció 3.6%

La economía se mantuvo en terreno positivo: en la primera mitad del año creció 3.6%

LPO
Los servicios mostraron un menor ritmo, por lo que el avance fue ligeramente menor durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con la estimación de INEGI.
El FMI ajusta fuerte su proyección y ahora prevé crecimiento de 2.6% para 2023

El FMI ajusta fuerte su proyección y ahora prevé crecimiento de 2.6% para 2023

LPO
La estimación anterior era de 1.8%, pero el crecimiento del primer trimestre sorprendió al primer trimestre. Señales de estancamiento en mayo.